ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez temporal de la ley penal.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Validez temporal de la ley penal:

Toda ley entra en vigencia y por tanto adquiere validez en el tiempo, desde el momento en el cual es promulgada y publicada constitucionalmente y mantiene su vigencia a través del tiempo, hasta ser derogada por otra ley.

Art 1 Codigo Civil

Art 215 Constitucion

Sucesión de las leyes penales.

La sucesión de leyes ocurre cuando una ley que regula determinados hechos se extingue y otra la sustituye ocupando su lugar, quedando regulados esos hechos por otra ley, que debe aplicarse a los hechos realizados bajo la ley derogada.

Hay sucesión de leyes cuando un hecho se comete con la ley vigente, pero luego del juicio se sentencia con otra nueva. Es decir el delito se juzga con una ley pero se sentencia con otra que regula el mismo delito pero de distinto modo.

Leyes Incriminadoras:  cuando surgen nuevas incriminaciones, esto es, cuando un hecho no prohibido o no considerado como punible se tipifica como tal en la nueva ley.

Leyes Extintiva: cuando se eliminan incriminaciones, esto es, cuando se quita el carácter de punible a un hecho considerado como tal en la ley precedente.  Derogan una determinada conducta que estaba tipificada es una ley anterior.

Leyes Modificativas:  cuando se modifica el tratamiento penal de un hecho considerado como punible en la legislación anterior. Esta puede ser modificativa más severa, cuando aumenta la pena. Modifican circunstancias en las que se configura el delito También puede modificar la pena.

El principio de Irretroactividad y su excepción.

La irretroactividad de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica.

En nuestro ordenamiento jurídico tiene plena vigencia el principio de irretroactividad de la ley

Nuestro ordenamiento establece excepciones al principio general, admitiéndose la retroactividad de la ley cuando esta favorezca al reo, según el art 2 del Código Penal. O cuando imponga menor pena según el art 24 de la constitución.

La favorabilidad.

En razón de todo lo dicho anteriormente y dado que la ley más favorable debe aplicarse en materia penal con efecto retroactivo.

Debe tenerse como más favorable, aquella ley que al aplicarla al caso concreto favorezca al reo, que lo trate con menos rigor, tomando en cuenta todas las circunstancia que puedan beneficiarlo

El tempus comisi delito.

Teoría de la actividad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (294.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com