ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Valores


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 11

El mercado de valores representa una de las más importantes fuentes de financiamiento para las organizaciones tanto del sector público como privado, así mismo este gran mercado bursátil ofrece una amplia gama en las alternativas de inversión, ahorro y manejo de excedentes monetarios.

Para ello el mercado bursátil o más bien conocido en México, como la Bolsa Mexicana de Valores, está regulada por una ley llamada “Ley del mercado de Valores”, esto a su vez para regular las transacciones que se realizan en dicha bolsa, estas operaciones se pueden ver reflejadas en la compra venta de valores mediante documentos que respaldan una negociación.

Todo inversionista que desee invertir en la bolsa de valores busca un rendimiento de dichos valores, esto para la obtención e incremento de sus ingresos, de esta forma existen tres medios mediante el cual se obtienen rendimientos sobre inversiones bursátiles, estos rendimientos y/o ingresos son: Intereses, dividendos y ganancias de capital. El interés es el pago que se pacta por el uso del capital ajeno, los dividendos son pagos en efectivo o en acciones que se le otorgan a un accionista por el hecho de obtener rendimientos, y las ganancias de capital se obtienen en la venta de acciones a un precio superior al que fue comprado. Este último es uno de los medios más usuales de obtener ingresos en la bolsa de valores, sin embargo hay que tomar en cuenta que dicho valor de las acciones varían en relación al mercado por lo que el precio de compra o venta se encontrara en fluctuaciones.

Las ganancias de capital incluye el aumento de valor que sufren diversos instrumentos financieros en la bolsa de valores, esto ya que dicho valor se encuentra asociado al tipo de cambio peso-dólar. Y de esta forma tenemos que las ganancias de capital están exentas del pago del ISR, mientras que los ingresos por intereses y dividendos si son gravados por este impuesto, es así como dichos gravámenes se ven reflejados en los ingresos finales que el inversionista obtiene, por lo tanto en muchas de las ocasiones el rendimiento efectivo que se esperaba obtener no cumple las expectativas del inversionista.

Así mismo los instrumentos que se negocian en la bolsa de valores, mantienen una clasificación según el tipo de emisor y de esta manera tenemos diversos instrumentos que son emitidos tanto por empresas del sector público como privado.

Instrumentos emitidos por entidades gubernamentales

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes)

Bonos de Protección al ahorro (BPA)

Bonos de regulación Monetaria del Banco de México (Brems)

Certificados Bursátiles (Cebur)

Certificaos de la Tesorería de la Federacion (Cetes)

Pagares de Indemnización Carretera (PIC-FARAC)

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominadas en Udis (Udibonos)

Instrumentos emitidos por entidades gubernamentales

Incluyen empresas tanto comerciales, industriales y de servicios, así como diversas sociedades de inversión.

Aceptaciones Bancarias

Bonos Bancarios

Certificados Bursátiles

Certificados de deposito

Certificados de participación

Ordinarios

Inmobiliarios (CPI)

Obligaciones

Pagares con rendimiento liquidable al vencimiento

Pagare financiero

Papel Comercial

De esta forma cada una de las instituciones emite instrumentos financieros para atraer inversionistas.

Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), son títulos de crédito a largo plazo creados en 1987, cuyo propósito en general es de financiar los proyectos de largo plazo del gobierno federal, ya que este ultimo funge como garantía, se colocan en el mercado a descuentos y tiene un rendimiento a 28 días.

Bonos de Protección al Ahorro, son emitidos por el Instituto Bancario de Promoción al ahorro, esto par hacer frente a las obligaciones contractuales que se desean cumplir, se colocan en el mercado a descuentos y sus intereses son cada 28 días. La tasa de interés será la mayor entre la tasa de rendimiento a 28 días y la tasa de interés anual.

Bonos de Regulación Monetaria del Banco de México, estos son emitidos por el banco central mexicano a plazos entre uno y tres años con un valor nominal de $100, el cual de igual forma paga intereses a 28 días a tasa variable .

Certificados Bursátiles, son títulos de crédito emitidos en serio o masa, que se pueden colocar a descuentos, así como a pago de descuentos o con pagos de intereses según el tipo de colocación, de la misma forma tiene un valor nominal de $100 o 100 Udis. Los hay de plazo corto o largo.

Certificados de la Tesorería de la Federacion, fueron creados en 1977 esto para financiar la inversión productiva del Gobierno Federal. Así mimo para regular el circulante, influir en las tasas de interés y propiciar desarrollo, los plazos de emisión son a 28, 91,182 y 364 días.

Los pagares de indemnización carretera tienen Fideicomisos de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, estos son pagares avalados por el Gobierno Federal, tienen valor nominal de 100 Udis, a un plazo de 5 a 30 años, así como una tasa de interés fija cada 182 días.

Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, denominados Udibonos, emitidos en 1996, tienen valor nominal de 100 Udis el cual se actualiza con respecto al INPC, los rendimientos son a través de ganancias de capital, así como de intereses, con plazo de 3 y 5 años, con interés semestral.

Instrumentos emitidos por empresas

Acciones de empresas, estos son títulos que representan propiedad de sus tenedores sobre las partes iguales en las que se divide la sociedad, las ganancias se obtienen mediante: ganancias de capital y dividendos.

Acciones de Sociedad de Inversión, son títulos que representan la participación de sus tenedores sobre las partes en las que se dividen el fondo de las inversiones financieras, los rendimientos se obtienen a partir de las ganancias de capital.

Aceptaciones Bancarias, son letras de cambio emitidas por empresas y avaladas por bancos, con base en créditos que la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com