ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Riesgos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación de riesgos constituye una base efectiva para una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para identificar, definir y establecer la acción preventiva en la empresa a partir de una evaluación inicial, al establecer como obligación para la organizacion la planificación de la acción preventiva en la empresa, a partir de una evaluación inicial de riesgos.

La Evaluación de Riesgos considera la existencia de dos partes diferenciadas:

- El Análisis de Riesgos.

- La Valoración de Riesgos

Análisis de Riesgos

En esta fase se trata de identificar el Peligro, entendiendo como tal la fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos. Luego de haber identificado el Peligro, se debee Describir, lo que a su vez comporta definir el daño resultante y los acontecimientos que han de suceder desde la situación inicial hasta que se materializa el accidente.

Lo siguiente a realizar es Estimar el Riesgo, entendiéndose este como una combinación de la posibilidad o probabilidad y de la severidad de las consecuencias y donde en el termino posibilidad esta integrado el termino exposición. La estimación del Riesgo implica tener que valorar la probabilidad y las consecuencias si se materializa el riesgo analizado.

La probabilidad puede ser definida en función de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y la de los sucesos desencadenantes, por lo que, la probabilidad será tanto mas compleja de determinar, cuanto mas larga sea la cadena causal, ya que no solo habrá que conocer todos los sucesos que intervienen, sino la probabilidad de los mismos para efectuar el correspondiente prodcto.

En cuanto a las consecuencias, la materialización de un peligro en accidente puede generar distintas consecuencias, cada una de ellas con una probabilidad, por lo que el daño esperado de un accidente, daño promedio, vendrá determinado por el producto entre probabilidad y severidad. A mayor gravedad de las consecuencias previstas mayor deberá ser el rigor al determinar la probabilidad.

Valoración del riesgo

Tras efectuar el Análisis de Riesgos, y con el orden de magnitud que se ha obtenido para el Riesgo, ahora corresponde valorarlo, es decir emitir un juicio sobre la tolerabilidad o no del mismo, hablándose en el caso afirmativo de considerarse un Riesgo Controlado, y finalizando con ello la Evaluación del Riesgo.

Ademas se debe mantener al día, cualquier cambio significativo en un proceso o actividad de trabajo, lo cual debe de conducir a una revisión de la Evaluación, por lo que queda establecido en la mencionada Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al establecer como obligación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com