ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN VALORACION DE RIESGOS DE ALIMENTOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Valoración de riesgo alimenticio

Valoración del riesgo

La inocuidad de los alimentos es un elemento fundamental de la salud pública, y el logro de un suministro inocuo de alimentos presenta grandes desafíos para los funcionarios nacionales encargados de la inocuidad de los alimentos.

Los cambios registrados en las pautas mundiales de la producción alimentaria, el comercio internacional, la tecnología, las expectativas públicas de protección sanitaria y muchos otros factores han creado un entorno cada vez más exigente para los sistemas de inocuidad de los alimentos. Una gran diversidad de riesgos transmitidos por los alimentos, algunos conocidos de antiguo y otros nuevos, plantean riesgos para la salud y obstáculos al comercio internacional de alimentos. Estos riesgos deben evaluarse y gestionarse para atender los objetivos nacionales, que constituyen un conjunto cada vez más amplio y complejo. El análisis de riesgos, planteamiento sistemático y disciplinado para tomar decisiones sobre la inocuidad de los alimentos se ha desarrollado fundamentalmente en los dos últimos decenios e incluye tres grandes componentes: la gestión de riesgos, el análisis de riesgos y la comunicación de riesgos. El análisis de riesgos es un instrumento poderoso para la realización de análisis de base científica y para la búsqueda de soluciones sólidas y coherentes a los problemas de inocuidad de los alimentos. El uso del análisis de riesgos puede promover mejoras constantes en la salud pública y servir de base para ampliar el comercio internacional de alimentos.

Características esenciales del análisis de riesgos

El análisis de riesgos es un proceso iterativo y continuo en el cual los pasos se repiten cuando es necesario.

El proceso no termina una vez que se llega a una decisión. Miembros del equipo de análisis de riesgos. Regularmente el éxito y el impacto de su decisión. Las modificaciones se realizan sobre la base de nuevos datos o información o cambios en el contexto del problema para lograr nuevas reducciones en los efectos adversos para la salud humana.

El análisis de riesgos es también un proceso altamente interactivo, que requiere una comunicación externa. Los gestores de riesgos deben interactuar y comunicarse frecuentemente con evaluadores de riesgo y otros miembros del equipo de análisis de riesgos (comunicación interna), así como muchos tipos diferentes de partes interesadas (comunicación externa) tan a menudo como sea necesario.

Gestión de riesgos

Junto con la evaluación de riesgos y la comunicación de riesgos, la gestión del riesgo es componente del análisis de riesgos.

Factores necesarios para su implementación exitosa, describe los pasos para identificar y evaluar un riesgo para la inocuidad de los alimentos, evalúe todas las opciones disponibles para gestionar ese riesgo, decisiones de gestión y asegurar que la decisión tomada sea la más apropiada posible.

Puntos clave sobre la gestión de riesgos

• El Codex ha desarrollado un modelo específicamente para la gestión del riesgo de inocuidad de los alimentos.

• La gestión de riesgos debe tener una visión lo más completa posible para la salud humana.

• Los procesos y decisiones de gestión de riesgos deben ser transparentes y apropiadamente documentado para diferentes audiencias.

• La gestión de riesgos requiere una amplia comunicación, coordinación y colaboración entre los gestores de riesgos y los evaluadores de riesgos, y Interesados.

• La gestión de riesgos debe garantizar la integridad científica de la evaluación de riesgos mantenimiento de la separación funcional de la gestión del riesgo y del riesgo evaluación.

• La gestión de riesgos debe determinar claramente y establecer el riesgo de la organización antes de que se inicie la evaluación del riesgo.

• La gestión de riesgos debe considerar una gama completa de opciones de gestión de riesgos y llegar a una opción preferida a través de un proceso estructurado que incluye las actividades de gestión de riesgos, la consideración de los resultados de las opciones de gestión de riesgos, la aplicación de la decisión de gestión de riesgos y seguimiento y revisión. Este proceso debe involucrar también a los interesados ​​interesados como otros miembros del equipo de análisis de riesgos.

• La gestión de riesgos debe ser un proceso continuo que supervise la eficacia de

medidas y revise la nueva información, cuando esté disponible, para evaluar si es necesario revisar el análisis de riesgos existente.

• Los gerentes de riesgo son responsables de asegurar que el problema de seguridad alimentaria que los objetivos de la evaluación del riesgo claramente articulado y las preguntas que se deben responder comprensible y que se dispone de recursos suficientes.

Comprender la gestión de riesgos

La gestión de riesgos se ha definido como "el proceso, distinto de la evaluación de

ponderar las alternativas políticas, en consulta con todas las partes interesadas,

evaluación y otros factores pertinentes para la protección de la salud de los consumidores y promoción de prácticas de comercio justo y, en caso necesario, la selección de medidas adecuadas de prevención y control opciones "(Codex). Por lo tanto, la gestión de riesgos desempeña un papel clave al comienzo del riesgo

Análisis de los problemas de inocuidad de los alimentos y considerando las mejores maneras de ellos.

Evaluación del riesgo

Opciones de gestión

Es una parte crítica de la gestión de riesgos. Esto requiere un enfoque

Aspectos científicos del riesgo (es decir, el detalle y el resultado de la evaluación del riesgo), así factores económicos, legales, éticos, ambientales, sociales y políticos relacionados que es importante para las personas la evaluación económica de las posibles intervenciones de gestión de riesgos, ejemplo, utilizando análisis de costo-beneficio) permite a los gestores de riesgos evaluar la factibilidad de una intervención en relación con su costo, lo cual es importante para una buena gestión

Decisiones. Por lo tanto, la gestión de riesgos debe llevarse a cabo en consulta con y en sinergia con las actividades de comunicación de riesgos. La valuación de todas las opciones de gestión disponibles que resulten de este proceso garantizar que los responsables de la toma de decisiones puedan tomar una decisión informada sobre prevención y control.

El proceso de gestión de riesgos

La gestión del riesgo no es un proceso lineal, al igual que el resto del análisis de riesgos, por lo tanto, cualquier modelo de gestión de riesgos debe ser suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com