ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Del Riesgo Quirurgico Enfermeria


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  7.821 Palabras (32 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 32

VALORACION CLINICA DEL RIESGO QUIRURGICO

Toda intervención quirúrgica es una situación crítica que expone a los niños a estrés físico y emocional.

Las propuestas de este Consenso tienen como objetivo disminuir los riesgos perioperatorios. Están dirigidas a todo el equipo de salud involucrado desde la indicación de la intervención hasta la recuperación en el posquirúrgico mediato, ya sea que la realicen en forma habitual u ocasional.

Exámenes complementarios

Se ha acordado que deben pedirse los siguientes estudios mínimos en todos los casos:

Nomograma con recuento de plaquetas.

Quick y KPTT.

ECG informado por cardiólogo infantil.

Otros estudios dependerán de la patología, de los antecedentes y hallazgos del examen físico y de los resultados de los estudios mínimos antes mencionados y de la cirugía a realizar.

Cadena de Transmisión de confianza

En todo acto médico es fundamental el establecimiento de un vínculo médico-paciente-familia que permita el diálogo en un clima de confianza y contención.

Cuando es el pediatra de cabecera el que deriva el niño al cirujano, existe una situación ventajosa. La confianza que la familia tiene en el pediatra, producto del conocimiento mutuo a lo largo del seguimiento del niño, es transferida al cirujano con esta derivación.

Cuando el cirujano logra establecer un vínculo sólido y confiable, el paciente y su familia confían en que su accionar va a solucionar su problema.

El rol del anestesiólogo en esta cadena de confianza es difícil. La entrevista con él implica enfrentarse con riesgos, ideas, miedos mayores que los que implican el acto quirúrgico en si. Es en la entrevista preanestésica donde se manifiestan fantasías acerca de la posibilidad de secuelas físico-psíquicas (temporales o permanentes), el miedo a despertar en medio de la cirugía con el sufrimiento que esto implicaría, y el “miedo a no despertar” y “tránsito a la muerte” a veces no mencionado pero siempre presente.

La función del pediatra o del cirujano es transmitir al paciente su confianza en el anestesiólogo para que sea reconocido y valorado también como un aliado.

Evaluación psicológica

Es aconsejable que el niño y su familia tengan una evaluación psicológica.

Tranquiliza al paciente saber que se realiza por rutina y que el objetivo es que atraviesen la cirugía en óptimas condiciones emocionales.

La derivación psicológica no se impone sino que se propone, salvo en caso de enfermedad mental o situaciones de riesgo en las que se torna imprescindible.

Es importante sostener también aquí la cadena de transmisión de Confianza mencionada anteriormente.

Información

El equipo de salud debe ofrecer toda la información necesaria al niño y a sus padres, con el objetivo de esclarecer todas las dudas, temores, ansiedades y angustias que surgen ante una operación. No olvidemos que el niño tiene derecho a ser informado y, en la medida que disponga de la información que necesite y pueda expresar sus propias dudas y temores, tendrá también la posibilidad de contar con mayores recursos para afrontar la cirugía.

Consentimiento informado

La síntesis de la información quedará consignada en el consentimiento informado que no es un mero trámite. Es ¡a expresión de la comunicación entre el Cirujano y el paciente-familia y una documentación sólida de resorte legal.

Patologías crónicas y complejas

Requerirán la evaluación de los diferentes especialistas implicados. Las decisiones para determinar el tipo de intervención y el momento oportuno serán tomadas por el equipo tratante en su totalidad, evaluando riesgos vs. beneficios en cada caso.

Cirugías de urgencia

Siempre implican un riesgo quirúrgico aumentado. Cuando la situación del paciente es de extrema gravedad, se impone la actuación inmediata sin pérdida de tiempo que pueda comprometer la vida del paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, con un adecuado interrogatorio y examen físico orientados, se puede obtener suficiente información en el prequirúrgico inmediato mientras se prepara al paciente para su ingreso al quirófano.

Consentimiento informado

Todo tratamiento quirúrgico requiere un consentimiento, en principio por escrito, que servirá como medio de prueba.

No debería ser un mero trámite que consista en la suscripción de un formulario preimpreso.

El hecho de que el formulario esté firmado no implica que exista consentimiento. SI formulario no es el consentimiento mismo.

El menor, por su condición de tal, está sometido a una representación legal: por lo tanto, la prestación del consentimiento para el acto médico requerirá a esos representantes. Debe ser entregado a los padres (o responsables) del paciente. Esta entrega debe ser previa al día de la intervención quirúrgica.

Desde el punto de vista legal, la documentación del consentimiento puede ser clave en la defensa del médico. Por ello es necesario contar Con una documentación sólida y con un método pautado para dar la información y obtener el consentimiento.

Qué debe informarse:

Naturaleza y objetivos del procedimiento.

Los riesgos que éste trae aparejados.

Los beneficios.

Las alternativas u opciones (alternativa del no tratamiento).

Dar la explicación según las características de la familia, adaptada a la posibilidad de comprensión de ella, de manera tal que el consentimiento brindado pueda ser considerado participativo e inteligente. Se trata de hacer comprender que se elige un mal menor (intervención quirúrgica con sus riesgos) para evitar uno mayor (agravamiento de la salud, discapacidad, la muerte misma).

La urgencia es una excepción: la emergencia desplaza al consentimiento informado dándose preeminencia al valor vida sobre el valor libertad, pues sin vida no existiría la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com