ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De La Problemática


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. EL CONTEXTO EN LA COMPRENSIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

LECTURA: El diagnóstico del presente y el diagnóstico. *Invertir la relación pasado-presente.

El presente tema es muy interesante, porque se describe un método de observación de la realidad presente; con el propósito de conocer opciones que nos permita transformar su realidad presente en base a sucesos históricos.

Nos muestra que se puede captar la realidad mediante proyectos capaces de anticipar, en términos de posibilidad objetiva. Por lo tanto, el contenido de cualquier problema de interés, requiere ser reconstruido en el mismo contexto en el que se inserta. Sin embargo, la dificultad radica en cómo reconocer el verdadero problema y cómo transformarlo.

La idea del proyecto supone la existencia de un sujeto capaz de definir un futuro cómo opción objetivamente posible, y no como algo arbitrario. Para ello se requiere que el sujeto distinga lo viable de lo puramente deseable, es decir, si su acción se inscribe en una concepción de futuro como horizontes de acciones posibles. Lógico, se requiere construir un proyecto viable en el contexto donde se ubican los elementos sociales.

Entender que el ir articulando es un manejo concreto, pero se requiere ser analizado desde diversas perspectivas; esto permite una mejor planeación objetiva a partir de la realidad presente y de hechos del pasado. Esta perspectiva no se limita a organizar el pensamiento con base a contenidos de información estructurados, más bien, parte de la concepción de la realidad como totalidad dinámica entre niveles.

Recalcar que el presente supone un todo complejo por las diferencias de estructura y sus parámetros específicos, tales como las escalas y ritmos temporales, y las distribuciones en el espacio de cada proceso.

Pensar en la realidad como momento aislado de hechos históricos sería un error, ya que el conocimiento de sucesos pasados ayuda a comprender el presente. Asimismo tomar en cuenta el hecho de que la reflexión histórica es regresiva, de que funciona normalmente a partir del presente, en sentido inverso del fluir del tiempo, y que esta es una razón de ser fundamental.

La relación explícita ente nuestros problemas, nuestras luchas, y la experiencia histórica de tal o cual aspecto de cualquier hecho, permite al hombre comprende la sociedad del pasado, y diseñar un proyecto para diseñar estrategias al detectar un problema de cualquier índole.

En los siguientes puntos se resume lo más importante de este tema.

◊ En el presente, se intenta reconocer opciones derivadas de un proyecto para hacer algo posible: no de probar hipótesis y así descubrir aquello que contribuye a esclarecer lo objetivamente posible.

◊ Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com