ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Del Paradigma Emergente


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  5.123 Palabras (21 Páginas)  •  25.355 Visitas

Página 1 de 21

Introducción:

Los Valores del Paradigma Emergente son una herramienta fundamental en nuestra vida ya que con ello podemos expresar nuestra forma de pensar actuar y tener conciencia de lo bueno y lo malo, tomar conciencia de aceptar nuestros errores y aceptarnos como dios nos creó.

Esto valores se basan en las ideas que los seres humanos actúan en base a sus propias decisiones y alrededor del universo ya que interactúa lo que está alrededor del individuo.

Valores del Paradigma Emergente:

El Paradigma emergente incluye nuevas formas de comprender el comportamiento del ser humano en el mundo; así los principios de incertidumbre, complejidad, sin cronicidad e identidad se complementan con los valores relacionados con la dimensión humana, la ética, la espiritualidad y la Felicidad, el gozo y la ternura; los valores se conciben como pautas que orientan la actuación del ser humano como individuo en sociedad. Desde el punto de vista sociocultural, se asume que los grupos sociales crean sus propios valores y su propia cultura a partir de un proceso dialectico de reproducción y transformación.

Los valores son expresados en la interacción social mediante acciones, actitudes y juicios valorativos, cuyo contenido y significado tienen relación con los sentimientos y emociones, creencias y preferencias, circunstancias, necesidades, motivaciones e intereses, normas y patrones de comportamiento, conocimientos y experiencias del individuo y la sociedad. Las cualidades buenas son valores y las malas anti-valores.

La Pedagogía desde el corazón requiere el concierto armónico de los principios enunciados a fin de reconocer, por una parte, la complejidad del proceso educativo a través de la simple expresión admirativa de un niño o de un adulto que descubre (aprender) algo por primera vez y por otra la sencillez con la que necesita abordar dicho proceso en que ayuda a descubrir el conocimiento, es de vital importancia el fortalecimiento de la identidad del aprendiz como individuo en relación e integrado ecológicamente a su ambiente a fin de propiciar la generación de experiencias significativas conducentes a aprendizajes significativos para el desarrollo de habilidades o de adquisición de actitudes socialmente aceptables.

Dimensión Humana:

La dimensión humana juega un papel primordial convirtiéndose en el valor rector del nuevo paradigma, necesario para que los diferentes movimientos planteados logren sus objetivos de transformación y transcendencia social que son darle al ser humano un lugar preponderante en el proceso de cambio que le permita actuar como colectivo impulsado por la fuerza del pensamiento en las representaciones de lo que esperamos y deseamos para la sociedad del siglo XXI, puede significar en gran avance, al convertirse ese colectivo en ente participativo y auto realizador de las necesarias transformaciones .

Hablar de dimensión humana como uno de los valores del paradigma emergente, es referirnos a una forma de pensar que tenga como fundamento la escala de lo humano; como una sensibilidad hacia la vida como una totalidad y al mismo tiempo hacia la cotidianidad, hacia los pequeños detalles del día a día, hacia la existencia. Quizás con esta visión podamos entender nuestro mundo y la posición que en el ocupamos. Esto debería ser fácil si el hombre conserva su esencia como ser vivo que forma parte de un universo donde la diversidad es la norma y en el cual existen diferentes formas de vida. Hay que recordar que el ser humano moderno manifiesta un desequilibrio entre su capacidad intelectual la cual ha desarrollado y sus capacidades físicas y emocionales, las cuales se han atrofiado. Necesitamos una profunda toma de conciencia que implica reafirmar el reconocimiento de quiénes somos y que estamos haciendo, para posibilitar la creación de formas de autocontrol y autodominio que son la legitimaran el liderazgo moral de los pueblo. Debemos resolver la crisis de identidad del ser humano y restablecer las conexiones orgánicas con el cosmo, dimensionar la vida con un enfoque a escala humana es lo que puede cambiar lo que en este momento parece una realidad inmutable, la guerra entre los pueblos movida por intereses económicos y políticos de otras naciones y el irrespeto a los derechos humanos.

Hay que formar una nueva conciencia y crear valores genuinos y perdurables. Solo la voluntad y la acción de los hombres construirán la historia con visión de un horizonte. En el tránsito por el nuevo siglo tendremos que enfrentar problemas. Las personas tendrán que transcender sus propios intereses nacionales y considerar la situación que vive el mundo con una totalidad. El desafío es trazar un nuevo rumbo en el siglo XXI aplicando las lecciones de nuestra época y al mismo tiempo buscar los tesoros espirituales que palpitan en las corrientes profundas de la historia. Considerar el estado de la humanidad desde la perspectiva del futuro, buscar el equilibrio, el gozo y la felicidad para todos los seres del planeta.

Espiritualidad

La espiritualidad es el grado de adaptación de una persona o grupo de personas sobre el conjunto de creencias, pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes de naturaleza más o menos mística, que se materializan en una sociedad. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposición (principalmente moral, psíquica o cultural) que posee quien tiende a investigar y desarrollar las características de su espíritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes características de la vida espiritual. Esta decisión implica habitualmente la intención de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvación o la liberación. Se relaciona asimismo con la práctica de la virtud.

De hecho, este planteamiento lo podemos relacionar con el “punto crucial” descrito por Capra, pues se plantea que la crisis que atravesamos hoy día es una consecuencia del poco desarrollo de la inteligencia espiritual de los humanos: “Ignoramos las cualidades humanas y nos concentramos en actividades frenéticas, en “ganar y gastar”. Menospreciamos fatalmente lo sublime y lo sagrado dentro de nosotros mismos.

La espiritualidad significa transformar nuestra conciencia, descubrir capas más profundas de nosotros mismos. Nos obliga a encontrar una base en nuestro propio Ego desde la cual recuperar un sentido que nos trascienda.

Ego: ubicado en la periferia del loto. Representa la racionalidad y el pensamiento secuencial. la teoría del loto del ser en la que se describe un modelo psicológico del ser humano y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com