ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Hacia Las Personas Con Discapacidad


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

En esta ocasión quisiera compartir mi pensar acerca de los valores que carecemos cuando tratamos con una persona con discapacidad.

Inmediatamente una serie de preguntas se me vienen a la cabeza:

¿Con qué frecuencia encontramos computadoras que cuenten con software parlantes?, ¿En la biblioteca habrá libros en Braille?, ¿Si usara sillas de ruedas, como cruzaría la calle?, de ser el Lenguaje de Señas nuestra forma de comunicación, con cuántas personas entablaríamos una conversación?, ¿Cúantas veces no hemos evitado a una persona con discapacidad, volteando la mirada o cambiando de dirección al caminar?

En estas acciones yo no encuentro algún valor, al contrario, reflejan discriminación e injusticia; sabían que las personas con discapacidad no cuentan con IFE, porque ante la sociedad no son lo suficientemente capaces para tomar decisiones por sí mismos, ¿qué es esto? es no tener VOZ ni VOTO, indiferencia y falta de empatía; cuando miramos a una persona con discapacidad lo hacemos con miedo peor aún con lástima, ¿qué sentirías TU si la gente te mirara de esa forma?, trata como quisiera que te traten, de tolerancia; ser tolerante es aprender a convivir con las extraordinarias diferencias de que el ser humano está formado, es mirar con admiración y aprecio el ser del hombre sin poner prejuicios a la apariencia de cada individuo, de igual manera carecemos de respeto; por ley las personas con discapacidad no pagan transporte público, sin embargo éste lo hace, incluso imponiendo un límite de menos de 3 porque el 4º paga.

La discapacidad está configurada por la misma sociedad, por este motivo no puede ser entendida. En nuestras costumbres casi nunca se incluye a las personas con discapacidad como integrantes naturales de la comunidad. Y nosotros como sociedad nos falta interés.

No es fácil ni lo será erradicar todas esas actitudes negativas hacia las personas con discapacidad pero si son actitudes que están a nuestra mano modificar, permitiendo un mejor ambiente y un mejor trato entre los seres humanos.

Les invito a practicar la tolerancia, respeto y la caridad con las personas con discapacidad con las que coincidan en esta vida, se sorprenderían de lo mucho que podemos aprender unos de otros.

Por último les comparto este pensamiento:

“Antes de criticar observa tu reflejo en un espejo, antes de gritar escucha, y antes de juzgar…comprende”

- Anónimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com