ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Con Discapacidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 3

Definición de discapacidad

Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia un déficit físico, mental, sensorial, intelectual o visceral que cause alteración fisiológica, a las limitaciones en la actividad, y restricciones en la participación. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo, con una condición de salud y sus factores contextuales, ambientales y personales, ya sea de naturaleza permanente o temporal.

Definición de personas con discapacidad

Son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna alteración de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales, de forma temporal o permanente, que impliquen desventajas para su participación e integración a la vida familiar y social. Se reconocen personas con discapacidad, las sordas y con discapacidad auditiva, ciegas y con discapacidad visual, sordociegas, con retardo mental, con discapacidad intelectual, con alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, autistas, amputadas, con discapacidad motora de cualquier tipo, y con cualesquiera combinaciones de algunas de las discapacidades o ausencias mencionadas, y quienes padezcan de enfermedades o trastornos discapacitantes científica, técnica y profesionalmente calificadas como tales en la tabla de clasificación de discapacidades que sea adoptada por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Principios

- Corresponsabilidad: entendida como la responsabilidad compartida entre la sociedad, la familia, el Estado y las personas con discapacidad para procurarse una mejor calidad de vida y desarrollo para la nación en general.

- Participación: referida a la organización, intervención y contribución que puedan hacer las mismas personas con discapacidad, las familias y la sociedad, en pro de coadyuvar a la solución de sus necesidades o demandas.

- Protagonismo: consiste en la acción de intervenir directamente de forma individual y colectiva, o de forma indirecta por medio de sus voceros y voceras, en los asuntos que le sean inherentes.

- Solidaridad: la actuación de los ciudadanos y las ciudadanas en procura del bien común más allá de sus intereses particulares.

- Igualdad: situación en que todas las personas son sujetos de derecho y de justicia, sin discriminación alguna, en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

- Equiparación de oportunidades: son las condiciones que se deben propiciar como accesibilidad, prioridad, adaptabilidad de modo que la persona con discapacidad pueda desempeñarse en igualdad de condiciones y así desarrollar sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com