ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variable a tener en cuenta clase


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

Variable a tener en cuenta clase.

Modelo pseudomatematico para el diseño de las Bases de Datos relacionales (MSM – BDR). Este modelo es el resultado del estudio continuo de la aplicación de la “Lógica Matemática” y

la “Teoría de Conjuntos” haciendo precisión en los criterios de las denominadas “Dependencias Funcionales”.

El MSM pretende corregir algunos “sanos vicios” concebidos y aplicados en los modelos entidad relación y el relacional. Un principio fundamental del MSM lo encontramos en la “CADENA DEL NEGOCIO” que percibe el modelo de la base de datos total a partir de la “contextualización” del problema, que propone así mismo de la construcción de una solución informática.

La “Cadena del Negocio” reclama de la Ingeniería de Software, el ser tenida en cuenta, a fin de permitir que las etapas de análisis, diseño e implementación estén perfectamente alineadas y garanticen en cualquier momento un perfecto ejercicio de ingeniería inversa.

De lo anterior se concibe:

[pic 1]

Circunscribiendo el MSM para el diseño de la BD, trabajaremos la cadena de negocio en función del diseño ( diseño de fondo = diseño BD) concibiendo los siguientes esquemas:

Esquema N1. Sujeto y grupo transaccional simple.

Sujeto: para quien se va a controlar

Grupo transaccional: que se va a controlar respecto al sujeto.

[pic 2]

DFE / DEPENDENCIA FUNCIONAL EXCLUSIVA:

Una transacción de GT solo aparece asociada a un solo sujeto.

DFNE/ DEPENDENCIA FUNCIONAL NO EXCLUSIVA: Una transacción de GT puede estar asociada a más de un sujeto.

El esquema anterior en términos genéricos obliga entonces a considerar 2 tipos de dependencia entre GT y S, veamos:

Si:

[pic 3]

……………………………………………..

Metodologia del modelo seudomatematico

1. Defina la cadena de negocio del sistema que se pretende automatizar. Tenga en cuenta que el sujeto identifica el para quien se va a controlar y que el grupo transaccional identifica el que se va a controlar, un ejemplo inmediato es el siguiente:

Controlar las facturas del cliente (sujeto = cliente), (grupo transaccional = facturas), pensemos que para este ejemplo no importa los artículos de la factura.

La redacción de la problemática es por lo general confusa y a veces extensa, el ingeniero deberá estar en capacidad de contextualizar la problemática en términos de sujeto y grupos transaccionales y en consecuencia construir la cadena del negocio.

La cadena del negocio es sin lugar a dudas el soporte más importante del modelo seudomatematico en razón a que se define con certeza la lógica y coherencia del negocio.

En el punto 1 indique que tipo de dependencia funcional se establece entre los grupos transaccionales y el sujeto o en cadenas mas largas entre los mismos grupos transaccionales.

2. Si la cadena del negocio ha sido bien definida se procederá a crear un inventario ordenado de variables (IOV) asignando al sujeto y a los grupos transaccionales los atributos o variables que corresponden, con sus respectivas llaves primarias, llaves foráneas por defecto y en el orden en que se sucedan. Una llave foránea por defecto es aquella que corresponde a un código y hace pensar a futuro en la creación de una tabla que con una o más variables describan el código en cuestión. Grupo Transaccional 2

3. Cadena de negocio e inventario ordenado de variables aparecen en estos momentos como la piedra angular del modelo seudomatematico, en consecuencia se deberá proceder a construir las tablas que harán parte de la base de datos, como sigue:

Primera tabla es la que resulta directamente con base en los atributos del sujeto, la cual tendrá su respectiva llave primaria y la llave foránea por defecto que hayan sido advertidas en el IOV.

Tablas siguientes: Son las que resultan al construir las tablas que describen las llaves foráneas por defecto, asociadas al sujeto.

Tablas siguientes: Son las que resultan al resolver el grupo transaccional (grupo transaccional) ; consiste con base en el tipo de dependencia funcional crear las tablas que sean necesarias como sigue:

Si la dependencia funcional es exclusiva del grupo transaccional respecto al sujeto, la tabla a construir tendrá los siguientes atributos:

Como llave primaria, la propia llave primaria del grupo transaccional, a la cual se asociara todos los atributos o variables iniciales del grupo transaccional y se terminara adicionando el atributo llave principal del sujeto el cual se denominara foreign key por proceso.

Se construirán las tablas que describen las foreign key por defecto vinculada dentro del grupo transaccional.

Si la dependencia funcional es no exclusiva las tablas a construir son las siguientes:

Primera tabla: es la que resulta directamente con base en los atributos del sujeto, la cual tendrá su respectiva llave primaria y la llave foránea por defecto que hayan sido advertidas en el IOV.

Tablas siguientes: Son las que resultan al construir las tablas que describen las llaves foráneas por defecto, asociadas al sujeto.

Tablas siguientes: Se debe crear una tabla de transición compuesta como sigue:

Llave primaria del sujeto mas llave primaria del grupo transaccional, asociar a esta llave compuesta las variables ya registradas del grupo transaccional; la tabla de transicion se resuelve como sigue:

Reflexión 1: Identificar que atributos dependen estrictamente de las partes de la llave.

Reflexion 2: Identificar que atributos dependen estrictamente de la segunda parte de la llave; los atributos que dependen de la primera parte de la llave están contenidos en la tabla del sujeto o primera tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com