ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varios.

joserob1Tesis6 de Marzo de 2014

3.765 Palabras (16 Páginas)260 Visitas

Página 1 de 16

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A.- Diagnostico

La educación considera como la base del progreso de todas las naciones, debe ser el motor que nos haga reflexionar sobre las acciones cambios de nuestra sociedad de ahí la importancia que tenga ciertas características para alcanzar metas como el desarrollo armónico del individuo.

El estar en contacto con los pequeños, durante estos 15 años de práctica diaria dentro de los jardines a los cuales he tenido la oportunidad de colaborar, he notado una gran problemática, la falta de valores, que considero es uno de los principales motores para que haya un buen funcionamiento en las relaciones con el mundo que nos rodea, de esta manera el preescolar

como primera institución educativa debe promover y fomentar el reforzamiento de los valores, que cada vez se han olvidado en nuestra sociedad, por lo cual en las aulas de los jardines de niños debe resultar imprescindible el contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral del niño, ya que este debe estar consciente de ir conformando sus conocimientos a través de la experiencia que vaya construyendo en contacto diario con las personas que con las personas que convive.

En el jardín de Niños Pedro Mialet Y Rabada donde me encuentro laborando se encuentra ubicado en el Torreón # 303 ,10 en la colonia Mitras Centro.

El grado que manejo actualmente es el tercer grado de preescolar con 10 niñas y 13 niños un total de 23 alumnos.

El porcentaje de papas que ambos trabajan es del 70% y el resto del 30 % se dedica al hogar a cuidar a los pequeños, esto también afecta en el problema de valores, ya que en muchas ocasiones son llevados a otros estancias infantiles donde los cuidan por las tardes o en otras ocasiones son cuidados por los abuelos o tíos.

El nivel socio económico que manejamos es un nivel medio alto, es por ello que también los padres de familia se ven orillados a brindarles todo tipo de aparatos electrónicos para

rellenar el espacio que no se les brinda al estar con ellos y darles tiempo de calidad.

En este jardín llevamos un programa de Kubli “Educando con amor”, es la única institución a lo largo de estos años que incluye este punto, nos ha ayudado mucho, pero siento que no se le da el valor y la importancia necesaria, algunos padres de familia lo ven como materia de relleno y otros lo trabajan y lo refuerzan, al final de año se les da un reconocimiento a los niños y padres de familia que cumplieron con todos los objetivos o tokis establecidos.

Por eso debemos estar constantemente actualizados sobre las diversas formas de guiar y orientar al niño en un mundo cambiante y no recaer en algo monótono donde no haya un espacio de mejorar lo que ya está y sobre todo a partir de algo que pueda sensibilizar y hacer reflexionar a los niños.

El niño aprende de su entorno y es en este donde ocurren la mayor parte de sus experiencias de vida, la intervención de los maestros, es rescatar en forma constructiva parte de los valores que han identificado a los pueblos en tiempos y épocas diferentes.

Nos damos cuenta que la práctica de valores está presente pero se ha ido perdiendo, porque se le ha permitido el paso a la influencia televisiva, y la tecnología con los teléfonos , iPad y juguetes electrónicos , cuantos niños pequeños no comen o no se van a la cama sin ver programas con un alto contenido de imágenes no apropiadas e imitativas en los contenidos de los mismos, hemos sido testigos de peleas o luchas de los pequeños con sus compañeros de clase, o padres de familia que viven con violencia en su hogar y cuando se le cuestiona por que lo hace, el niño contesta es que el empezó.

Nuestro papel como maestros es fundamental, ya que es retomado por los niños como ejemplo, por lo que debemos conjuntar esfuerzos la familia, maestros y sociedad para luchar y poder encontrar una mejor calidad de vida, fortaleciendo la enseñanza de valores a las futuras generaciones.

B.- Definición del problema

A lo largo de estos años la institución escolar, es uno de los pilares fundamentales para propiciar en los preescolares, una conducta adecuada hacía las personas que conviven con él, pero es aún más importante manifestar, que la problemática que se detecta en el salón de clases tiene su inicio en el hogar.

Ya que la familia, es el primer grupo social donde el niño adquiere las bases, para comportarse de acuerdo a los valores morales que ésta le ha proporcionado. El conflicto se manifiesta, cuando se le pide al niño que dentro de la escuela se comportes apropiadamente con los que lo rodean, hecho que desafortunadamente no se da, ya que en casa el pequeño ha carecido de la enseñanza de esos principios de valor.

Es entonces que el pequeño, se enfrenta a un medio social que le exige un comportamiento que él desconoce, y esto causa el problema de comportamiento y adaptación al mismo entorno. Para el niño es difícil adaptarse a la escuela, porque desconoce las normas de comportamiento que se le exigen para poder relacionarse con sus iguales y los adultos que lo rodean.

Es por eso que cuando los niños entran al Jardín de Niños, se genera la problemática antes mencionada, y el preescolar debe poner en práctica nuevas estrategias para retomar los valores y responsabilidad y lograr una mejor convivencia entre sus pares y los maestros.

De ahí la importancia de retomara la investigación cualitativa como el procedimiento para lograr una investigación satisfactoria, que se realizo mediante las encuestas.

De la investigación cualitativa, nos muestra que se quiere realizar en la teoría, pero hay que hacerlo en la practica para que funcione. promueve la adquisición y seguimiento de los valores humanos, para vivir y convivir en forma digna, pacifica y en armonía, no sólo con los compañeros de clase o familiares, sino con toda la sociedad que nos rodea y el entorno natural que se nos proporciona.

Al expresar el niño sus sentimientos, y dialogar con sus compañeros y demás personas de su entorno, promueve la resolución de los conflictos a los que se enfrenta, siguiendo normas que se establecieron y adquiriendo la conciencia del respeto hacía él y hacía los demás, la tolerancia para aceptar un punto de vista diferente .

Marcado en el programa de educación preescolar como desarrollo personal y social Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa.

Mediante la aplicación de técnicas e instrumentos, como fue en su momento la observación participante y nos damos cuenta en la falta de los mismo valores, o cuando se comportan con los padres de maneras no adecuadas, las cuales se trabajan dentro de la Institución y la sociedad, o al momento de interacción con sus pares al realizar actividades de saludo, juego, y otras más.

Actividades en las que se palpó no como una idea innovadora pero si motivadora para lograr en la mente de los pequeños el respeto, amor, honestidad, respeto, etc.

Cuando se le presenta alguna situación quiere o trata de resolverla sin importar los medios para llegar al fin, provocando que en la actualidad se desvalorice humanamente, de ahí la importancia de la selección de los métodos que se utilizarían como referencia para enfocar los valores, hábitos, costumbres, manera de pensar y proceder en las distintas generaciones, que dejan entrever que estamos en una sociedad donde la avaricia, la injusticia y la maldad son las reglas que guían el actuar de los individuos.

Ya desde las primeras edades y durante toda nuestra vida, los valores nos acompañan en nuestra relación con los otros, en nuestro sentimientos, en nuestras posibilidades de actuación, en nuestras actitudes, etc.

En todas las etapas, se trasmiten continuamente valores aunque no siempre seamos conscientes de ellos.

Concretamente, en la etapa de educación preescolar, no será lo mismo si proporcionamos un ambiente acogedor y alegre a los niños y niñas, por el contrario, les ofrecemos un entorno hostil, no adecuado a sus necesidades y pobre en estímulos. También en la manera en que el centro escolar acoja a sus nuevos alumnos y a sus familias se transmitirán valores diferentes.

Nuestra forma de valorar los progresos de los niños y niñas, de ayudarles a superar las dificultades de aprendizaje, la mirada, el tono de voz y los gestos que utilizamos son

aspectos que forman parte de nuestra vida cotidiana y que cuentan con una fuerte carga de valores.

Por estas razones y por otras muchas, es necesario reflexionar sobre nuestro quehacer diario en el aula, nuestras actitudes y nuestra manera de comportarnos tanto con nosotros mismos como con los demás.

Es cierto que nuestro comportamiento y forma de hacer, a veces, conlleva unos valores de los que no siempre somos conscientes. a reflexión en este ámbito es siempre importante porque tenemos una relación con niños y niñas en edad preescolar , ya que el aprendizaje por imitación es fundamental, por lo tanto los maestros debemos actuar con el ejemplo, ser coherentes con lo que decimos y hacemos, ofrecer aprecio y confianza, entender a los pequeños en sus sensaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com