ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Varon Muchhausen


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

. Elabora las características del paradigma clásico que mejor se representan en la película. Ten en cuenta las figuras de orden y el poder de dominar y decretar la verdad.

El término paradigma significa "ejemplo que sirve de norma" o conjunto de formas que sirven de modelo de diversos tipos que fundan y defienden un sistema material. Los paradigmas son también aquellos principios que asocian o disocian las nociones fundamentales que rigen el discurso teórico que transforma la realidad, por lo tanto una modificación en el paradigma significa una modificación de la realidad. El paradigma clásico se ve representado en la película por medio de los siguientes temas: el poder, la razón, la verdad, el orden, y lo real. El poder, reside bajo una sola persona y siempre se hace referencia a que si hay poder hay orden. El orden social según Bauman “es un producto humano que no duraría a menos que se le sustentara constantemente con medidas que sólo agentes humanos podían y debían aplicar. Las divisiones humanas ya no parecían “naturales”. Y como eran hechura del hombre, podían ser mejoradas o empeoradas. En todo caso, eran y seguirían siendo arbitrarias y artificiales. El orden humano era un sujeto del arte, el conocimiento y la tecnología.” 5 En el transcurso de la película se presenta un constante binarismo entre el desorden y el orden, el poder y el pueblo por lo que se pierde el orden cronológico y se invierten los personajes que representan el poder. La razón según el paradigma clásico se encuentra desligado a la naturaleza, según Mires, a este suceso se le da el nombre de racionalismo.

En este paradigma se percibir como la razón es controlada por las figuras de poder en la sociedad. El paradigma clásico se encuentra basado en que la vida se rige por un orden de secuencia, sin embargo la crítica al orden a través de la lectura es representada en la siguiente cita: “Para nosotros, físicos convencidos, la diferencia entre pasado, presente y futuro no es más que una ilusión, aunque sea tenaz.” De otro modo esta misma crítica es observada a lo largo de la película a través de la oscilación del poder entre diversos personajes. Las figuras que representan el poder en la película son el Mr. Jackson, el Sultán, el Barón Munchausen, la Reina de la Luna, Venus y Sally estás ultimas tres figuras representan poder femenino que rompe el planteamiento del paradigma clásico en el cuál el poder sólo debía estar en los hombres. El personaje de Mr. Jackson poseía el poder de dar muerte pero al no tener un orden establecido su petición de asesinar al Barón no fue cumplido ya que este personaje se opone al paradigma clásico y utiliza la imaginación y desorden para vencer en la guerra para obtener como resultado un nuevo orden el la cuidad. Esto se puede sustentar a través de la lectura con la siguiente cita: “Así, la lucha contra el caos proseguirá interminablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com