ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Del Varon


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 9

La conducta del varón

I Corintios 16:13-14

En la última parte de la carta de Pablo a los Corintios, como era la costumbre, el apóstol les escribe las salutaciones finales. Era en esa parte de la carta que se escribían un resumen de los temas principales de la misma.

El apóstol de los gentiles escribe a los corintios diciendo: “Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos”. Y luego finaliza la carta escribiendo: “Todas vuestras cosas sean hechas con amor”.

No es necesario ser un experto en Biblia para saber que dichas instrucciones son específicas a los varones de la iglesia. Siempre ha habido mucha confusión en cuanto a la buena conducta de un hombre cristiano. La cultura del país dicta una cosa y la Palabra de Dios dice otra que es totalmente contraria. También, las tradiciones familiares ni siempre son compatibles con lo que se espera de un varón que Dios puede utilizar en su trabajo.

Si el comportamiento de un varón cristiano fuera algo fácil y que se aprendiera rápidamente o por instinto, no hacía falta que el apóstol nos recordara nuestro deber. Debemos mencionar que de la serie de imperativos que menciona Pablo en los versos arriba, los cuatro primeros son ordenes semejantes a lo que un comandante daría a sus soldados. He aquí una muestra de las instrucciones a un soldado de la época:

Como centinelas, velad siempre. Cuando les ataquen, manténganse firmes en la fe, no cedan ni un centímetro. En tiempos de batalla, tomen el role de héroe. Como soldados buenos y bien entrenados, sean fuertes y luchen por el Rey.

Luego esa metáfora cambia. No importaba lo que pasaba con los soldados cristianos, o lo que les desafiaba la fe desde afuera, los militares de la iglesia, el soldado debería ser valiente pero amoroso. El amor era lo que distinguía a los soldados cristianos. Alguien dijo: “En la vida cristiana debe haber valor que jamás ceda y amor que jamás falla”.

Veamos ahora cada una de las instrucciones de Pablo a los varones corintos y también a todos nosotros:

A.“Qué estén atentos” (Velad)

Durante una campaña de guerra los centinelas estaban siempre atentos a los ataques del enemigo. Si durmiesen durante su turno, el enemigo podría acercarse y la perdida sería irreparable. El diccionario define la palabra velar como: hacer vigilia, mirar, estar a la expectativa, estar atento, esperar, aguardar. Jamás el centinela podía darse el lujo de dormir mientras estaba en servicio.

Después de darles los detalles de la armadura de Dios Pablo advierte a los efesios, diciendo: “Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes”. (Efesios 6:12)

Si hay algo que no podemos dejar de enfatizar es que estamos en guerra. No es solo los EUA contra Irak, sino Satanás contra el cristiano. Al descuidar y bajar la guardia, el enemigo se acerca, ataca y si no estamos velando, perdemos.

El hombre, sobretodo si es padre, debe tanto velar por si mismo como también por su familia. Con quienes andan sus hijos es de suma importancia en su formación moral e espiritual. Sabemos que los jóvenes reciben mucha presión de sus pares y necesitan que sus padres les ayuden a seleccionar entre sus amigos los que sirven y los que no sirven; los que les son de bendición y los que no. Los jóvenes, en su mayoría, no tienen la madurez suficiente como para discernir esas cosas.

“Las malas compañías corrompen las buenas costumbres” (1 Cor. 15:33). La observación de Pablo no podría ser más clara.

También hay que velar por la salud de los hijos y de la esposa, asegurándose de que vivan en un lugar seguro, que tengan alimentos y ropa adecuada.

B. “Qué estén firmes” (Estad firmes)

Hay un canto muy bonito que cantamos siempre en nuestros cultos que empieza así:

“Estad por Cristos firmes, soldados de la cruz

Alzad vuestra bandera en nombre de Jesús”

“Así que, hermanos, estad firmes y conservad las doctrinas que os fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra”. (2 Tes. 2:15) Pablo nos exhorta que mantenerse firmes quiere decir respetar las doctrinas que hemos aprendido y que seguimos aprendiendo de la Biblia. El día en que creemos que ya no necesitamos más leer y meditar la Palabra de Dios, ese día marcará el inicio de la crisis de nuestra fe.

Hay que pedir a Dios un corazón firme, que resista las tentaciones satánicas; un corazón incansable, que ninguna tribulación lo pueda fatigar; un corazón recto, que ningún propósito inadecuado lo pueda desviar.

La fe es algo que con mucho trabajo y con mucho tiempo perfeccionamos. Sin embargo, si no estamos firmes, podemos perderla en cuestión de minutos. ¿Cómo es posible ser el líder espiritual de la familia sin estar firme en la fe? Hay que velar por la fe, mantenerse firme, sin ceder a los ataques del maligno.

C.“Pórtense como hombres” (Portaos varonilmente)

Pablo nos instruye a que nos portemos como hombres. Eso no es algo que viene como por instinto. Eso es algo que vemos en nuestros padres, tíos o abuelos. Si ellos se portan varonilmente, entonces nosotros imitándoles sabremos como comportarnos. Si no, tendremos que buscar a otros a quienes imitar. Hay también que asegurarse de que la persona que imitamos también imite a Cristo.

Dice un refrán en los EUA que la diferencia entre un niño varón y un adulto es el precio de sus juguetes. Hay los que crecen cronológicamente pero que mental o emocionalmente todavía son adolescentes. Para esos es difícil portarse como hombres ya que son niños en cuerpo de adultos.

Dice el profeta Ezequiel: (22:30) “Busqué entre ellos un hombre que levantara una muralla y que se pusiera en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyera; pero no lo hallé”. (R-V 1995) El profeta necesitaba a un hombre “que se pusiera en la brecha” pero no lo encontró. Necesitamos, como hombres, meternos en la brecha y ser la persona que Dios quiere que seamos tanto en nuestra familia como en la comunidad donde vivimos.

Según dicta el mundo pagano, portarse como hombres (varonilmente) es gastar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com