ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Pais Energetico


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 12

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL POPULAR PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÒN MISIÒN SUCRE

ALDEA UNVERSITARIA DOÑA EDELMIRA QUINTERO DE LOBO NOCTURNO

EJIDO - ESTADO - MÈRIDA

VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO (ALBA)

AUTORA:

DELCY PEREZ

C.I. 15.295.360

PROF. ELIZABETH MEJIA

VII SEMESTRE DE EDUCACION

EJIDO, 16 DE ENERO DE 2014

INTRODUCCIÓN

Venezuela ha tenido un rol importante dentro del ALBA a través de la cooperación financiera y la asesoría energética, a través de la creación de PETROCARIBE, el cual contribuye al desarrollo económico, energético y social de la región.

Obviamente, cada Uno de estos esquemas de integración regional, tiene como objetivo proteger y mejorar de manera progresiva cada uno de los aspectos antes mencionados, por lo que estos cuentan con el apoyo de muchos de los países del área. Un ejemplo claro es el ALBA, el cual se ha visto liderado por Venezuela como un proceso de integración alternativo. Es por ello, que el rumbo de la integración latinoamericana parece entonces hoy algo cierto, con respecto al pasado reciente, el cual se encontraba inmerso en un conjunto de confrontaciones internas, y por ende cercenaba oportunidades para establecer y consolidar relaciones con otras regiones del mundo. Hoy por hoy, tanto el ALBA como él MERCOSUR son caminos necesarios que permiten avanzar en acuerdos comerciales necesarios para el crecimiento y desarrollo de los países de la región.

IMPORTANCIA DE VENEZUELA COMO PAÍS ENERGÉTICO

Desde las primeras décadas del siglo XX, el petróleo ha jugado un papel decisivo en los destinos de la nación. Este recurso ya conocido y empleado por los indígenas precolombinos a partir de los rezumaderos o "menes" se convertiría más tarde en el motor impulsador de la economía de Venezuela y factor primordial de cambios.

El consumo energético se sustenta en un 58% de los derivados del petróleo concentrándose principalmente en los sectores industriales y transporte. La actividad petrolera genera el 80% de los ingresos fiscales y el 70% del ingreso nacional de divisas.

El crudo es la fuerza modeladora de la economía venezolana, pero indudablemente también del acontecer político de dicho país. Para el mundo entero, el petróleo es también una variable de primera importancia tanto económica como política.

La actual situación de los mercados energéticos ha posicionado a Venezuela en un lugar privilegiado en la escena internacional.

Venezuela se sitúa a la cabeza de los países que poseen importantes recursos petrolíferos, ya que concentra las tres cuartas partes del petróleo de la región, el cual es extraído y comercializado, en gran parte, por la empresa estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA), creada en 1975.

La importancia de este país como productor de crudo va más allá del interés regional, ocupando el puesto número 12 en el ranking de los mayores productores del mundo. Asimismo, Venezuela es el país con mayores reservas de gas de América del Sur, que desde septiembre de 2005 son controladas en su comercialización y exportación por PDVSA a través de gasoductos, o estableciendo plantas de gas licuado.

Como país energético la importancia de Venezuela es innegable para todo el mundo en especial para el mundo desarrollado de occidente que es su principal comprador de resto la posición de Venezuela en el mundo.

VENEZUELA EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA (ALBA)

Siendo Venezuela uno de los propulsores de la Alternativa Bolivariana para las Américas, es lógico que uno de los aspectos más sobresaliente del ALBA sea la integración energética de América Latina y el Caribe.

Para Venezuela la cooperación energética en el marco del ALBA no viene propiciada únicamente por el interés de diversificar los mercados para nuestro petróleo. Más bien viene dada por la convicción de que para alcanzar los objetivos del ALBA debe apuntarse hacia una integración energética de los países de la región que asegure el suministro estable de productos energéticos en beneficio de las sociedades latinoamericanas y caribeñas. También parte de la aspiración venezolana de lograr un proceso de transformación que limite el rol de las empresas multinacionales petroleras en Latinoamérica y conduzca hacia el control público de todo el sector energético de la región.

Este proceso de transformación ya fue iniciado por el presidente Chávez a finales de 2004 en el sector petrolero venezolano. El plan es revertir sucesivamente la apertura al sector privado de la industria petrolera realizado durante los años noventa. Esto se está haciendo mediante la conversión de todos los contratos de extracción en “empresas mixtas” en las que PDVSA tiene una participación mayoritaria de al menos un 51%. También se está llevando a cabo mediante la elevación de los tributos sobre la producción exigidos a las empresas productoras, de modo que garantice que el estado obtenga al menos el 50% de valor del mercado.

Las asociaciones estratégicas para la explotación del petróleo de la faja petrolífera del Orinoco también habrán de convertirse en empresas mixtas bajo propiedad mayoritaria de PDVSA.

El pilar energético del ALBA lo constituye PETROAMÉRICA. El objetivo de PETROAMÉRICA es la “integración de las empresas energéticas estatales de América Latina y el Caribe” y la realización de inversiones conjuntas a lo largo de la cadena de valor del petróleo y del gas: desde la explotación pasando por la extracción hasta la comercialización. Venezuela considera a PETROAMÉRICA como una iniciativa a largo plazo que podría desembocar en una federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com