ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Absolutas y ventajas comparativas


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Ventajas Absolutas y ventajas comparativas

En la actualidad de la economía desde un punto globalizado donde las relaciones entre diferentes países se basan en un comercio de intercambio de bienes y productos o mejor llamado un comercio internacional, el cual se fundamenta en ciertas teorías que buscan explicar las bases y los beneficios obtenidos de dicho intercambio, donde ningún país cuenta con autosuficiencia para satisfacer sus necesidades y ambos buscan no quedar en desventaja, por lo que proponen las teorías de David Ricardo y Adam Smith, para que cada país identifique que bienes o servicios le conviene producir.

En México si se compara con la teoría de Adam Smith y David Ricardo, así también como Paul Samuelson y Bertil Onhlin y por Paul Krugman tiene algo en común considerando un país con pocas ventajas absolutas, pero repletas de ventajas comparativas.

La teoría de Adam Smith (1723-1790); postuló que bajo el cambio, cada nación debe especializarse en producir esas mercancías que podrían ser lo más eficientemente posible. Algunos de éstos serían exportados a la paga para las importaciones de las mercancías que se podrían producir más eficientemente  otra parte.

Su idea era que existiera un comercio entre dos países, uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian, dejando así en claro que ese país puede producir una unidad de ese bien con una menor cantidad de trabajo que solo usaba por el otro país para producir el mismo bien.

David Ricardo como en respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportando por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.

Cada país en cuestión se especializará en aquello en lo que sea más eficiente, al tiempo que importara el resto de productos en los que son más ineficaces en términos de producción.

Se trata de la idea básica de que os países eligen especializarse para poder comerciar en actividades donde tiene cierta ventaja y no en lo que hacer mejor en comparación con los demás. Por lo tanto la diferencia con la teoría de ventaja absoluta radica en que no se produce lo que al país le cuesta menos, sino aquel con menores costes comparativos. Procediendo al coste de oportunidad al que enfrente en la producción de cada bien. Es decir, producir un producto debe sacrificar menos dejando de lado la producción del otro producto.

Siguiendo este patrón de conducta el comercio tiene lugar y hay países importadores y exportadores que funcionan bajo la idea de eficiencia. Convirtiéndose en un pillar muy importante en el comercio internacional.

México tiene la ventaja absoluta de ser un país con mano de obra calificada intensiva teniendo una relación con NAFTA, siendo muy importante aclarar que es calificada pues hay países como China con una ventaja absoluta en mano de obra no necesariamente calificada.

La teoría general de comercio internacional nos dice que dos o más países se benefician del comercio al especializarse y hacer uso de ventajas comparativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com