ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas Absolutas Comparativas Y Competitivas Diferencias


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 3

*La ventaja absoluta es el termino que se utiliza para decir que un pais tiene la ventaja total en bienes o servicios con respecto a los demas. Por ejemplo. Un pais "A" puede tener una ventaja absoulta en bienes tecnologicos con respecto a otros paises "B" (como los que se enfocan en la agricultura) que no se han especializado en technologia y que por tanto no cuentan ni con los instrumentos fisicos e intelectuales para poder negociar con el pais "A".

*La ventaja comparativa Si el país A produce un bien a un menor costo que el país B, conviene a este último comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el país A tiene una ventaja comparativa respecto al B.

*La ventaja competitiva no existe, hay que construirla. Las variables indispensables para construir una ventaja competitiva se refieren a las ganas, conocimientos, capital, tecnología, habilidades o destrezas para producir y distribuir bienes y servicios con el mayor valor agregado posible para el consumidor.

donde :

Las ganas deberían ser consideradas como el principal factor de producción. En realidad, si una persona no tiene ganas no produce. Un heredero billonario puede heredar todos los factores de producción tradicionales y en cantidades billonarias, pero, si no tiene ganas, todos los factores se deteriorarán hasta perderlos totalmente.

El Conocimiento es la razón natural para entender lo que se quiere realizar y el cómo lograr esa realización (estudiando y preguntando). La información sola no sirve para nada si no se incorpora al conocimiento.En realidad, no se puede aumentar la productividad sin conocimiento. Con el conocimiento, las máquinas sirven al trabajador y no al contrario, como sucedía en siglos pasados.

El Capital es necesario para la puesta en marcha de cualquier emprendimiento y para adquirir la tecnología requerida.

La Tecnología es la aplicación de los conocimientos a través del uso de máquinas y equipos (tecnologías duras) o de procesos y procedimientos (tecnologías blandas), con el fin de reducir costos, aumentar la productividad, mejorar la calidad, la eficiencia y la efectividad en el mercado. Cuando se necesita transferencia de tecnologías es necesario recordar las llamadas “4 Aes” de la transferencia tecnológica: Acceso, Asimilación, Adaptación y Aplicación de la tecnología. Primero hay que cerciorarse si hay acceso. Las llamadas tecnologías de punta o últimos avances tecnológicos no son accesibles, según sea el caso. Las tecnologías genéricas no tienen barreras. Segundo, si se logra acceder a la tecnología deseada hay que entender cómo funciona, asimilar sus usos y sus limitaciones. Tercero, normalmente se debe adaptar la tecnología adquirida al medio en que va a ponerse en funcionamiento. Finalmente, una vez se haya adaptado al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com