ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la capacitación


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

“Ventajas y desventajas del uso de la tecnología en la capacitación”

Introducción

Objetivo: Conocer las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en el proceso de capacitación.

Inicialmente cabe hacerse alguna pregunta ¿el trabajo del capacitador será más eficiente si cuenta con todos los avances tecnológicos que le sean posibles?

Para responder a esta interrogante el presente trabajo tiene como finalidad identificar la importancia de las tecnologías de información dentro de la capacitación, como factor básico para el desarrollo de nuevas competencias surgidas en las organizaciones.

Desarrollo

La respuesta a esta interrogante estará en función del valor que le otorguemos a la tecnología y para saber el valor que le damos es necesario recordar para qué empleamos la tecnologías, con relación a esto es importante tomar en cuenta que la tecnología es un medio, no un fin, y como tal una herramienta de la cual el capacitador se valdrá para alcanzar un objetivo.

Por lo tanto, los medios deben subordinarse a la capacitación y de ninguna manera constituyen en si y por si mismos la tecnología educativa.

Como nos menciona Torfer, “El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha supuesto un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje. Éstos permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la autoformación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.”

Sin embargo, la aplicación de la tecnología en muchos de los ámbitos de la sociedad, comporta también desventajas. Por una parte acentúa las desigualdades de la sociedad ya que una gran mayoría no tiene acceso a la tecnología y por ello puede generar exclusión social. No todo el mundo puede beneficiarse cotidianamente de las ventajas que comporta la tecnología y puede resultar incluso más complicado el hecho de exigir a esta parte de la sociedad el uso de las tecnologías.

Asimismo, y como ya he comentado, el uso de estas nuevas tecnologías supone un aprendizaje previo y puede ser fuente de frustraciones cuando no conseguimos lo que buscamos o no funciona adecuadamente por ejemplo ¿que hacer cuando se va la luz? ¿Como solucionarlo cuando no esta en nuestras manos? Es en estos momentos cuando se pone en duda la tecnología en la capacitación.

Reforzando lo anterior Varga señala “gran parte de las nociones sobre la tecnología en capacitación o educación son vagas e inconsistentes.”

El empleo de la tecnología en la capacitación traerá necesariamente una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com