ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventas.


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  Trabajos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

1. Propósito

1.1. Marcar, definir y secuenciar las directrices para la administración de las acciones correctivas y preventivas ,impulsando la mejora continua como objetivo permanente en toda la organización de INDAR

2. Alcance

2.1. Este procedimiento es aplicable en toda la organización de INDAR

3. Definiciones

Acción preventiva (AP): Actividad dirigida a la prevención de una no conformidad potencial.

Acción correctiva (AC): Actividad dirigida a la eliminación de la causa raíz de una no conformidad.

Las acciones correctivas se basan en análisis de datos mientras que las preventivas se basan en análisis de riesgos. Los círculos de calidad o los buzones de sugerencias, entre otros, son herramientas muy potentes para la generación de acciones preventivas. La actividad de estos grupos de mejora debe estar basada en el análisis de datos relacionados con el sistema de gestión de la calidad, como por ejemplo, el análisis de los resultados de las encuestas de satisfacción del cliente.

Tanto las acciones correctivas como las preventivas son consideradas elementos para la mejora. La acción correctiva no debe ser confundida con el tratamiento o contención de la no conformidad. Esta última está referida al problema puntual detectado mientras que la primera se refiere a la eliminación de la causa para evitar que se reitere.

Control de AC, AP y AM: Base de datos donde se registran las acciones correctivas, preventivas o de mejora.

Acción de Contención: Actividad (es) de manera TEMPORAL para CONTENER el problema, (Selección - interna / externa-, Segregación -Ok vs NOK-, re trabajo, desviación -Costos implicados-) por las actividades a realizar para evitar que el problema continué.

Eficacia: Logro de los objetivos planeados, para el proceso de AC es lograr eliminar el problema desde su causa raíz y para AP eliminar la causa potencial de un posible impacto en el proceso mediante una mejora.

Validación: Es la verificación que lleva a cabo el originador preferentemente con la participación del líder de la AC/AP, y consiste en revisar que las acciones implementadas hayan sido eficaces, las mejoras sean consistentes y no haya reincidencia del problema.

4. Responsabilidades:

4.1. Métodos y Procedimientos: Es responsable de administrar las acciones correctivas-preventivas, así como de dar seguimiento a éste proceso para concretar el cierre.

4.2. Originador: Es la persona que detectó la no-conformidad u oportunidad de mejora, y quien documenta la acción correctiva o preventiva en las secciones que le corresponden,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com