ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vias Ascendentes De La médula


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Tractos ascendentes de la médula espinal

Los tractos ascendentes son fibras nerviosas sensitivas de diferentes tipos y funciones que transcurren por la sustancia blanca de la médula espinal.

Estableciendo comunicación entre segmentos medulares o con centros neuronales superiores.

Se encargan de conducir información sensitiva que puede ser o no consciente

Consta de tres neuronas:

La neurona de primer orden tiene su soma en un ganglio de la raíz posterior; desde allí, la prolongación periférica (la dendrita) hace contacto con el receptor periférico y la prolongación central (el axón) penetra a la médula espinal formando parte de la raíz posterior hasta sinaptar con la neurona de segundo orden.

El axón de esta neurona puede decusarse o seguir ipsilateralmente hasta un centro superior del SNC. En este centro, que es el tálamo, se encuentra la neurona de tercer orden cuyo axón llega hasta el área sensitiva de la corteza cerebral.

Aferencias propioceptivas

La propiocepción se produce por estimulación de los diversos receptores ubicados en los músculos, tendones y articulaciones (husos musculares y órganos tendinosos de Golgi). Estos impulsos se transmiten por fibras Ia y Ib y es principalmente propioceptiva consciente, aunque también existen aferencias exteroceptivas de tacto discriminativo. Los impulsos aferentes que van al cerebelo para la coordinación inconsciente suben por los tractos espinocerebelosos (cordón lateral de la sustancia blanca). Los que van a la corteza cerebral intervienen en el control cortical de los movimientos y originan impresiones conscientes. Estos ascienden por el cordón posterior de la médula espinal (fascículos gracilis y cuneatus)

Tractos espinocerebelosos:

Estos tractos se originan en las células nerviosas del asta posterior que forman el núcleo torácico. Ambos reciben impulsos propioceptivos a través de la raíz posterior y originan axones que recorren la parte más superficial del cordón lateral formando los tractos espinocerebelosos posterior y anterior. El tracto espinocerebeloso posterior lleva impulsos del mismo lado del cuerpo, mientras que el anterior transmite impulsos cruzados y del mismo lado. Su destrucción conduce a la incoordinación muscular y trastornos del tono muscular. Existe cierta superposición en las conexiones terminales de las fibras de ambos tractos

Tracto espinocerebeloso posterior

La neurona de primer orden tiene su soma en el ganglio de la raíz posterior y su axón sinapta con la segunda neurona en la base del asta posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com