ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Victimologia

Definimos la Victimología como "una disciplina integrante de la Criminología que estudia a la víctima, sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, su relación con el delincuente y el papel asumido en la génesis del delito, con el propósito de prevenir futuros comportamientos criminales y atender a las victimas del delito" De esta definición se derivan las siguientes características:

1. Se trata de una disciplina debido a las razones que hemos visto anteriormente.

2. El método es exactamente igual que en criminología, se trata del método empírico e interdisciplinar. Que es empírica significa que se basa en la realidad, a través del empirismo lo que hacemos es observar la realidad y verificar hipótesis, para ello tenemos que analizar, sistematizar y explicar los datos que hemos compilado.

Ej: formulamos la Hipótesis: “las mujeres son mas proclives al maltrato que los varones”, para verificar esto elaboramos una investigación: cogemos una muestra de p. ej. 150 mujeres y durante cierto tiempo y medimos, una vez que lo tenemos, compilamos los datos si nos da el resultado de que se maltrata más a mujeres que a hombres habremos verificado la hipótesis inicial.

Por interdisciplinar entendemos que la Victimología lo que hace es traer conocimientos de otras ciencias. La diferencia entre interdisciplinariedad y multidisciplinariedad es que la interdisciplinariedad solo coge los datos que le interesan, la multidisciplinariedad es que coge la ciencia por completo.

ejemplo: La Criminología coge del derecho la rama de penal o procesal pero no le interesa el derecho canónico.

3. El objeto de la Victimología es la victima, que la podemos referir sobre 3 niveles:

a) Este primer nivel será de naturaleza individual entendida como el sujeto particular sobre el que recae la acción ilícita.

b) Nivel conductual: donde estudiaríamos la conducta desarrollada por la victima, es decir, qué ha pasado antes de que la persona sea victimizada hasta que lo ha sido.

c) Un ámbito general que comprendería a la pluralidad de victimas. . Victima individual: fulanita o menganita.

Nivel conductual: el proceso que ha seguido la victima hasta llegar a la victimización.

4. Elemento crítico; pasa lo mismo que con la Criminología, hablamos de elemento critico en cuanto que una de sus funciones será criticar los medios de control social formales e informales. ¿Cómo los criticamos? Pues a través del método empírico: si hemos planteado la hipótesis del ejemplo anterior y la verificamos, por mucho que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com