ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMOLOGIAS


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

VICTIMOLOGIA

La víctima es aquella persona que sufre un delito, el objeto de estudio sería diferente que si se define como aquella persona que sufre cualquier clase de daño.

VICTIMIZACION

Una vez definida la violencia urbana, la victimización sería el acto en el cual una persona es objeto del uso de la fuerza, que le produce un daño físico o psicológico.

Clasificación de las victimas

Víctimas completamente inocentes o ideal. Por ejemplo niños.

- Víctima por ignorancia o víctima de “culpabilidad menor”. Ejemplo la mujer que hace que otro le practique un aborto por medios inapropiados pagando con su vida su ignorancia.

- Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria. Ejemplo eutanasia, ruleta rusa

- Víctima más culpable que el infractor: la víctima provocadora (con su conducta incita a cometer la infracción mediante insultos) y la víctima por imprudencia (aquella que provoca un accidente por su falta de control, de diligencia)

- Víctima únicamente culpable: a) Víctima infractora: la legítima defensa b) Víctima simuladora: acusadoras falsamente c) Víctima imaginaria: delirios de persecución, paranoias

La víctima inocente o ideal: debe aplicarse íntegramente la pena al infractor

- La víctima provocadora, por imprudencia, voluntaria o por ignorancia: en estos casos se debe rebajar la pena al criminal en proporción a la participación de la víctima

- La víctima infractora, simuladora e imaginaria: en estos casos se debe absolver al acusado.

tipos psicológicos. Clases generales:

- El joven: debilidad, es más propenso al ataque

- La mujer: también en teoría es más débil físicamente

- El anciano, que en algunos aspectos puede estar incapacitado

- Los débiles y los enfermos mentales: incluye aquí a los drogadictos, alcohólicos, personas con problemas mentales como esquizofrenia etc…

- Los inmigrantes y minorías que están desventajados frente al resto de la población Tipos psicológicos:

- El deprimido: tiene abatido el instinto de conservación por lo que es fácil que se ponga en peligro constantemente

- El ambicioso: son aquellas personas con deseo de lucro y avaricia que los harían fácilmente victimizables. Ejemplo: objeto de estafa

- El lascivo: casos de mujeres u hombres que realmente provocan un ataque sexual

- El solitario y acongojado: aquellos que bajan sus defensas buscando compañía y consuelo

- El atormentador: por ejemplo atormenta a otros hasta que provoca su propia victimización

- El bloqueado, excluido y agresivo. En estos casos, el bloqueado por su imposibilidad de defensa; el excluido por su marginación y el agresivo por la provocación que puede realizar habitualmente se pueden convertir fácilmente en víctimas.

VICTIMACIÓN PRIMARIA: Proceso por el cuál una persona, sufre de modo directo o indirecto, daños físicos o psíquicos derivados de un hecho delictivo o acontecimiento traumático.

VICTIMACIÓN SECUNDARIA: La víctima secundaria nace fundamentalmente de la necesaria intersección entre un sujeto y el complejo aparato jurídico-penal del Estado.

VICTIMACIÓN TERCIARIA: Refiere al conjunto de costes de la penalización tanto sobre quien la soporta en propia persona como sobre terceros. También se denomina a los efectos que sufren los familiares y amigos de las víctimas.

Victimario: Es aquel que produce daño, sufrimiento, o un padecimiento a la víctima. No siempre victimario se identifica con delincuente ya que se puede ser víctima a raíz de una conducta que no es delictiva. Por ej lesiones en el fútbol u otro deporte. También los daños causados por un inimputable.

Victimidad: este concepto puede contraponerse a criminalidad. Este sería el conjunto de conductas y sujetos antisociales que se presentan en un tiempo y lugar determinado. Victimidad sería el total de victimizaciones existentes dentro de un límite espacial y temporal. Debemos tener en cuenta que el concepto Victimidad es más amplio que el concepto criminalidad pues el criminal siempre comete conductas antisociales pero se puede ser víctima no sólo de una conducta antisocial sino que también se puede ser víctima de desastres naturales, de uno mismo y de conductas socialmente aceptadas.

Victimar: es sinónimo de victimizar, es convertir a alguien en víctima

- Victimizable: es el sujeto capaz de ser víctima o susceptible de ser víctima.

- Victimante: es aquello con capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com