ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  12.132 Palabras (49 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 49

CAPITULO I: ANTECEDENTES Y DEFINICIONES

(ORIGENES DE LA VICTIMOLOGÍA)

En los tiempos del Derecho Penal Bárbaro las acciones criminales se castigaban mediante la venganza privada. La víctima o sus parientes desempeñan el papel de verdugos. Mas, la desproporción entre el crimen y la reacción, forzó la aparición de la Ley del Talión, que hoy calificamos de salvaje y primitiva, pero que en los tiempos en que surgió, fue considerada un encomiable esfuerzo por frenar la desmesurada respuesta de las víctimas.

En el primitivo derecho Germánico, con la venganza privada coexistió la “composición” en dinero o bienes cuyo monto o selección se negociaban entre agredido y agresor, o sus familiares.

Cuando la sumisión de los señores feudales a la monarquía permitió el establecimiento del Estado absoluto, este absorbió el ejercicio del ius puniendi; teniendo como resultado que las víctimas fueron despojados del derecho a ejercer justicia por su propia mano y se operó lo que Zaffaroni denomina “La confiscación de la víctima”.

El paso de la venganza privada a la venganza pública significo el fin del protagonismo de la víctima y el inicio de su milenario olvido. Incluso situaciones como la legitimidad defensa fueron minuciosamente reglamentadas; la defensa justa acepta que la víctima se defienda hasta causar la muerte del agresor, pero le impone límites que rebasados, le acarrean responsabilidades penales y económicas.

El secular ostracismo de la víctima termino recién en el siglo veinte, específicamente en la década de los años cuarenta. Hasta entonces, el interés de la ciencia y la justicia se concentraba en el delincuente.

El castigo del hecho y la resocialización de este absorbieron íntegramente los esfuerzos y preocupaciones del Estado. Como bien dice un autor, si las leyes penales garantizan el derecho del acusado al debido proceso. 9

Es generalmente aceptado que la Victimología nació como respuesta al Holocausto. No fue mera coincidencia que Mendelshon fuera judío, y Von Henting, un alemán perseguido por los nazis. No nos podemos involucrar en la polémica de que si Mendelsohn o Henting es el padre de la victimología; pero bien si cabe recalcar que Mendelsohn se ocupa de este tema desde 1937 y siendo sus primeras publicaciones en 1940 quien publicara en la revista romana Giustizia Penale un estudio sobre las víctimas de la violación. Y en 1946 diera a luz “New bio-psycho-social horizons: victimoligie”.

Un año antes de que Henting publicara “The Criminal and his Victim”, Mendelsohn ya había hablado sobre la victimologia en 1947 en el Hospital Coltzea de Bucarest (Rumania) ante un auditorio principalmente compuesto por Psiquiatras, Psicoanalistas, y Forenses. Ahí fue donde el mundo escucho por primera vez el término “Victimología” acuñado precisamente al profesor Israelí.

Durante el año de 1966, se realizó en los Estados Unidos el primer estudio victimológico al nivel nacional. Y en 1968, Stephen Shafer, el famoso victimologo húngaro, publico su libro “La Victima y su Crimininal: Un Estudio en la Responsabilidad Funcional” que es el título opuesto del libro de Von Henting.

La victimología aún no se define si es una ciencia o una rama de la criminología. Así según Soria Verde, la Victimología es el análisis y practicas diversas focalizadas en torno a la misma categoría de problemas: La víctima del delito, así como su fenómeno social: la victimización. Todavía sus postulados, teorías, incluso su objeto no están perfectamente delimitados, Desde la 2ª Guerra Mundial e incluso en los años 70’s es cuando comienzan a realizarse estudios con autonomía sobre la víctima, surgiendo a si la “Victimologia” cobrando fuerza, incluso como asignatura, dentro de los estudios de Criminología.

En 1973 y desde entonces, cada tres años se han llevado a cabo los Simposios Internacionales de Victimología, el primero de ellos llevado a cabo en Jerusalén, Israel.

CONCEPTO DE VICTIMOLOGÍA

La Victimología es una disciplina cuyo objeto lo constituye el estudio científico de la víctima.

Etimológicamente la palabra Victimología, significa tratado o estudio de la víctima, se refiere a la persona que sufre o es lesionada en su cuerpo, en su propiedad, por otra. También la palabra victima significa “ser sacrificado” a una deidad o dedicado como ofrenda a algún poder sobrenatural.

Durante el Primer Simposio Internacional de Victimología celebrado en Jerusalén en el año de 1973, se define a la Victimología como: “El estudio científico de las víctimas”, y más específicamente según Gulotta como “la disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima de un delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeñado en la génesis del delito”.

Para Mendelsohn, el objetivo fundamental de la Victimología es lograr que haya menos víctimas en todos los sectores de la sociedad. Esto representa que la Victimología debe buscar métodos para reducir los elementos perjudiciales de la situación y disminuir la gravedad y la magnitud de las consecuencias, así como prevenir la reincidencia o sea la posibilidad de que el individuo llegue a ser víctima de nuevo.

Rodríguez Manzanera señala a la Victimología como análisis de los que padecen por una conducta antisocial se ha centrado en los estudios sobre los tipos de víctimas, su participación en el hecho, su mayor o menor voluntariedad, su responsabilidad, la necesidad de compensación, tratamiento, la relación victimario-victima.

La Victimología desde la perspectiva de una Criminología Clínica atiende a la víctima, es decir a la persona que padece un sufrimiento físico, psicológico y social a consecuencia de la violencia, de una conducta agresiva antisocial.

11

La Victima es la persona que padece la violencia a través del comportamiento del individuo – delincuente - que transgrede las leyes de su sociedad y cultura. De este modo, la víctima está íntimamente vinculada al concepto consecuencias del delito, que se refiere a los hechos o acontecimientos que resultan de la conducta antisocial, principalmente el daño, su extensión y el peligro causado individual y socialmente.

La victima sufre física, psicológica y socialmente a consecuencia de la agresión. EL sufrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com