ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vidal Castañeda y Nájera


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Resúmenes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria 4

“Vidal Castañeda y Nájera”

Nombre: Kevin Antonio Bahena Márquez

Profesora: Karina Cappello Sánchez

Grupo: 408

Turno: Matutino

Fecha: 04 de diciembre del 2011

ARGUMENTO:

Esta es una obra de teatro contada en cuatro partes que narra a través del tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, un testimonio de la crueldad como una indagación dramática en la psicología de un torturador; un intento de explicación de una de las más brutales manifestaciones de la violencia engendrada por los regímenes políticos represivos.

Pedro, víctima de una tortura por lealtad a sus amigos y a su causa se ve envuelto en un juego de maltratos psicológicos y físicos en el que tendrá que buscar seguir fiel a sus ideales.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Pedro

El Capitán

RESUMEN:

Primera Parte:

Pedro es aventado por una especie de guardias a una sala de interrogatorios. Este se encuentra amarrado y encapuchado. Después de un rato aparece el Capitán, persona que planea interrogarlo.

El Capitán inicia el interrogatorio explicándole que en esta primera sesión solo se le dio un escarmiento, que los castigos y torturas cada vez son peores. Que todos terminan hablando tarde o temprano, la diferencia era que unos eran más listos que otros.

También le dijo que había buenos y malos, y que él se consideraba de los buenos, el Capitán le dice que él cree que ambos bandos se admiran de una u otra forma, ellos la forma en que ellos se atreven a arriesgar todo, familia hasta la propia vida.

El Capitán trata de convencer a Pedro de que ellos consiguen todo lo que quieren y que saben todo acerca de él y su esposa. Que ellos solo requieren de cuatro nombres y que según un soplón él es el hombre clave.

En esta parte el Capitán le propone un trato a Pedro relativamente bueno ya que le ofrece que a cambio de que hable, que sus compañeros nunca se enteren, pues lo dejarían salir un tiempo razonable para que no sospechen.

Al ver que esto no funciona ya que Pedro ni siquiera ha abierto la boca, trata de amenazarlo con su esposa Aurora, diciéndole que ellos cada vez inventan cosas nuevas y que no le extrañaría que su trajeran a su esposa.

El Capitán trata de hacer un último intento en el cual Pedro sigue con una actitud de quedarse mudo, el Capitán le pregunta una última vez y este mueve la cabeza negativamente.

Segunda Parte:

De nueva cuenta es arrojado a la misma sala, esta vez más golpeado, el Capitán le dice que se lo advirtió que no va aguantar y solo lo van a reventar, El Capitán explota otro recurso que le resulta, le quita la capucha.

El Capitán le dice que es más difícil no hablar sin esa capucha y Pedro por primera vez contesta diciéndole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com