ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Genital Femenino


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  7.019 Palabras (29 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 29

Sistema Genital Femenino

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

Las funciones que tiene el sistema reproductor femenino son:

-Producir óvulos, es decir, gametos o células sexuales.

-Alojar y proporcionar nutrientes al embrión.

-Permitir el nacimiento del nuevo ser.

-Producir hormonas.

Los órganos reproductores femeninos se clasifican en internos y externos. Los órganos internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. Los órganos externos son el monte de Venus y la vulva.

Sistema reproductor femenino

ANATOMÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

ORGANOS INTERNOS

OVARIOS

Son dos órganos glandulares de forma ovoide y algo aplanados, ubicados en la parte superior de la cavidad pelviana y a ambos lados del útero. Son de consistencia dura y miden unos 3-4 centímetros de largo por 1,5 centímetros de ancho. En la niña adquieren una coloración rosada y en la mujer adulta son gris blanquecinos con formaciones de color amarilla producto, cada 28 días aproximadamente, de la maduración de los folículos. Los folículos son acumulaciones de células esféricas dentro del ovario, formando un ovocito.

Los ovarios están sujetos en su posición a través del meso-ovario y los ligamentos suspensorio y uteroovárico. El ligamento suspensorio permite que cada ovario se una a la pared pelviana, mientras que el ligamento útero-ovárico los mantiene fijo al útero.

De afuera hacia adentro del ovario se distinguen las siguientes estructuras:

-Epitelio ovárico: es la parte que cubre a la glándula, formada por tejido epitelial cúbico.

-Corteza (estroma cortical): lugar donde se alojan los folículos en sus distintas fases de desarrollo. En la medida que el folículo madura, se aproxima a la periferia del ovario para liberar el ovocito.

-Médula (estroma medular): sitio en que se ubican los nervios y los vasos sanguíneos que nutren al ovario, rodeados de tejido conectivo laxo.

Desde el punto de vista fisiológico, el ovario contiene folículos, que son estructuras que encierran ovocitos inmaduros en distintos grados de desarrollo. Una vez que se produce la ovulación se forma el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, lugar de producción de hormonas como la relaxina, los estrógenos y la progesterona. La estructura de los folículos en sus distintos estadios se detalla más adelante, al tratar la formación de los ovocitos.

TROMPAS DE FALOPIO

Estas estructuras, también denominadas oviductos o trompas uterinas, comunican la cavidad del útero con la cavidad abdominal. Son conductos pares de 10-12 centímetros de longitud que se extienden desde el útero hasta las cercanías de cada ovario. Producida la ovulación, las trompas de Falopio reciben el óvulo y lo conducen hasta el útero. También permiten el ascenso de los espermatozoides.

De afuera hacia adentro, las trompas están formadas por tres capas.

-Serosa: cubren toda la estructura a excepción del borde ventral.

-Muscular: formada por dos planos de músculo liso, uno externo longitudinal y otro interno circular.

-Mucosa: en contacto con la luz de las trompas, presenta numerosos pliegues. Está constituida por tejido epitelial cilíndrico ciliado, intercalado con células secretoras.

Del extremo ovárico al extremo uterino, cada trompa de Falopio presenta cuatro regiones.

Infundíbulo

Tiene forma de embudo. El borde presenta prolongaciones llamadas fimbrias, cuya misión es recibir el ovocito liberado del ovario tras la ovulación. El infundíbulo tiene un diámetro aproximado de 3 milímetros.

Ampolla

Es la región más amplia del la trompa. Tiene un trayecto sinuoso y una longitud de unos 7-8 centímetros. En el tercio superior de la ampolla se produce la fecundación. El huevo así formado se va dividiendo sucesivamente mientras recorre su camino en busca del útero para anidar en él.

Istmo

Tiene un trayecto de 3 centímetros de largo, que se estrecha conforme se acerca al útero. La región del istmo posee unos 3 milímetros de diámetro y es de consistencia dura.

Intersticio

Parte final de la trompa, de un centímetro de longitud. Se introduce en el útero atravesando sus paredes.

Regiones de las trompas de Falopio

ÚTERO

Órgano muscular, impar y hueco, ubicado en la cavidad pelviana, por detrás de la vejiga urinaria y delante del recto. Tiene forma de cono invertido y aplanado en sentido ántero posterior, con su extremo superior en conexión con las trompas de Falopio y el inferior con la vagina. Su longitud es de 7-8 centímetros y sus paredes tienen un grosor que varía entre 1-2 centímetros. El útero presenta tres capas.

-Serosa (perimetrio): es la cubierta más externa formada por tejido conectivo.

-Muscular (miometrio): parte media muy irrigada y con gran desarrollo de musculatura lisa. Tiene la capacidad de soportar un notable estiramiento en la gestación avanzada. Sus contracciones rítmicas hace posible la salida del feto durante el parto.

-Mucosa (endometrio): ubicada en el lumen del útero, está dotada de numerosas glándulas mucosas.

El útero se divide en tres regiones: fondo, cuerpo y cérvix o cuello.

Fondo

Es la región superior del útero, de forma convexa. El límite inferior se relaciona con los orificios de las trompas de Falopio. El fondo es la región más ancha del útero, con 4-5 centímetros.

Cuerpo

Es de aspecto achatado en sentido ántero posterior, con una longitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com