ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Genital Femenino


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 8

GENITALES EXTERNOS FEMENINOS

Monte de Venus es una eminencia redondeada, anterior a la sínfisis púbica, formada por una masa de tejido adiposo subcutáneo, que se cubre por vello púbico grueso.

Labios mayores: par de pliegues cutáneos prominentes, longitudinales, que se prolongan hacia atrás desde el monte de Venus hasta el periné. Forman los límites laterales de la hendidura vulvar, en la que se abren la vagina y la uretra. Son más gruesos por delante, donde se unen para formar la comisura anterior.

Labios menores: son un par de pliegues cutáneos pequeños, carentes de grasa y de vello, situados entre los labios mayores. Se prolongan desde el clítoris oblicuamente hacia abajo, lateralmente y hacia atrás unos 4 cms, flanqueando el orificio vaginal.

Vestíbulo es la cavidad situada entre los labios menores. Contiene los orificios vaginal y uretral externo, los orificios de las dos glándulas vestibulares mayores (glándulas vulvovaginales o de Bartholino) y las de numerosas glándulas vestibulares menores, mucosas. El orificio uretral externo está localizado 2 a 3 cms posteroinferior al glande del clítoris, y anterior al orificio vaginal.

Clítoris es una estructura eréctil, situada en relación posteroinferior a la comisura anterior. Mide aproximadamente 2 cms de largo y menos de 1 cm de diámetro; tiene dos cuerpos cavernosos formados por tejido eréctil, y rodeados por tejido fibroso denso, separado medialmente por un tabique medio del clítoris, incompleto y fibroso.

Orificio uretral externo o meato urinario: es una pequeña hendidura sagital con bordes ligeramente elevados. Se abre unos 2,5 cms posteroinferiormente al glande del clítoris, y anterior al orificio vaginal. Su forma varía desde una abertura redonda hasta una en forma de estrella o media luna.

Himen vaginal es un fino pliegue de mucosa que ocluye parcialmente el orificio vaginal. Su forma y superficie varían; cuando está distendido es anular; en ocasiones es semilunar, cóncavo hacia el pubis y otras veces es cribiforme o ribeteado. Puede faltar o existir un himen completo imperforado. Cuando se rompe, sus restos constituyen las pequeñas carúnculas himenales.

GENITALES INTERNOS FEMENINOS

Ovarios: es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y ovulos, con forma de almendra de color rosa o blanco que miden aproximadamente 3 cm de diámetro, 1,5 cm de ancho y 1 cm de espesor y un peso aproximado de 6 a 7 gramos. La superficie del ovario es lisa antes de la pubertad pero luego se va arrugando progresivamente y distorsionando debido a las repetidas ovulaciones. Los ovarios se localizan uno a cada lado, cerca de la pared lateral de la pelvis menor en un receso conocido como fosa ovárica. Cada ovario se fija a la parte baja del abdomen mediante un ligamento (ligamento ovárico).

Trompa de Falopio: son dos conductos musculares que conectan los ovarios y el útero, miden entre 10 a 12 cm de longitud y 1 cm de diámetro; se divide en cuatro porciones: infundíbulo, ampolla, istmo y fimbrias de la trompa. Transportan los ovocitos del ovario y el esperma del útero hacia el lugar donde ocurre la fertilización en la ampolla de la trompa uterina. La trompa uterina también transporta el cigoto en fase de división hasta la cavidad uterina, cada trompa se abre por su extremo proximal al cuerno uterino y por su extremo distal, a la cavidad peritoneal, en la proximidad del ovario.

Útero: es un órgano muscular hueco en forma de pera situado entre la vejiga y el recto, sus dimensiones son de 7 a 8 cm de longitud, de 5 a 7 cm de ancho y de 2 a 3 cm de espesor, el útero normalmente se proyecta en dirección superior y anterior sobre la vejiga. El útero se compone de dos partes fundamentales: los dos tercios superiores expandidos se conocen como cuerpo, y el tercio inferior cilíndrico se denomina cuello uterino o cérvix. Existe una ligera constricción, el Istmo del útero, de aproximadamente 1 cm de largo, que delimita la unión entre el cuerpo y el cuello del útero.

Vagina: es un tubo músculomembranoso que mide de 7 a 9 cm de longitud, se encuentra ubicada por detrás de la vejiga urinaria y por delante del recto y pasa entre los bordes mediales de los músculos elevadores del ano. La vagina forma la porción inferior del tracto genital femenino y del canal de parto, se extiende desde el cuello del útero hasta el vestíbulo de la vagina.

El cuello uterino o cérvix uterino: es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Mide aproximadamente de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de diámetro, alcanzando una dilatación de 10 cm durante el parto y su tamaño puede variar según la edad, el número de partos y el momento del ciclo menstrual de la mujer.

El cuello uterino tiene una superficie lisa y brillante con un orificio cervical pequeño. En cuello uterino se identifican dos porciones:

Exocérvix o ectocérvix: Es la parte que se visualiza más fácilmente a través de la vagina. Está rodeado por los fondos de saco vaginales.

Endocérvix: No es visible en gran parte, porque se encuentra en el centro del cuello uterino formando el canal endocervical que une el orificio cervical externo (OCE) con la cavidad uterina.

Orificio cervical externo: Es el que comunica en canal cervical del cuello uterino con el orificio cervical interno. Varía de acuerdo al número de partos, encontrándose en la nulípara en forma de una abertura circular de poco diámetro, en la multípara el aspecto cambia a causa de los desgarros del parto, adquiriendo el aspecto de hendidura transversal y estrellada en casos de desgarros oblicuos, que deforman la arquitectura del cuello uterino trayendo como consecuencia el ectropión o eversión del epitelio endocervical.

Orificio cervical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com