ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vino Rosado: Proceso


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tutoriales  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Vino ROSADO

- Origen de cepas.

El origen del vino rosado viene de las cepas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Shiraz, Garnacha, Tempranillo y Monastrell.

El color de los vinos rosados tiene una gama intermedia entre los vinos tintos y blancos, y puede ser entre el salmón hasta el rojo claros.

Dichos vinos se pueden combinar con diferentes alimentos, pues su maridaje es muy amplio.

- Procedimiento de elaboración.

Es parecido al del vino blanco, solo que con algunos pasos más y puede ser producido mediante la combinación de uvas tintas y blancas, así como mediante una maceración del jugo con la piel de las uvas.

Estos son los pasos para su elaboración:

La vendimia:

El fruto de la vid está listo para ser retirado de esta al momento de revisar el nivel de azúcar y acidez y estos coincidan con los estándares establecidos por la casa productora. Se prosigue colocándolas en cajas o canastas de 25 kg c/caja.

Recepción:

Es cuando los racimos llegan a la bodega y se colocan en una tolva de un gran tamaño.

Despalilladora:

Aquí, se colocan en una maquina especializada para separar las uvas del racimo y el tallo. Es en este paso cuando la uva está lista para ser trabajada pues se estruja y es reventada.

Maceración:

Se deja que el mosto tenga contacto con el hollejo por un tiempo corto (no mayor a 48 horas) aunque cabe mencionar que quien decide el tiempo de maceración a base de muestras que prensa del tanque es el enólogo.

Una vez que el color del vino es el adecuado (buscado), se separan el sumo de la pasta de pieles. Este proceso se lleva a cabo a una temperatura de -10°C para evitar la fermentación de la uva.

Prensa:

Aquí se retira el exceso de jugo que queda en la masa creada por el hollejo. La presión debe de ser leve y cuidadosa, esto es para evitar quebrar las semillas, las cuales pueden otorgarle aceites que darán sabores astringentes (desagradables) al vino.

Fermentación:

Para poder obtener vinos frescos y con grandes sabores frutales, es necesario llevar una fermentación a temperaturas controladas. Aquí, el enólogo incrementa levaduras para que trabajen en el vino junto con las naturales.

Especialmente en los vinos rosados, la fermentación se realiza en recipientes con sistemas de refrigeración que permiten la temperatura dentro de los parámetros.

La clarificación:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com