ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los vinos rosados


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

Los vinos rosados no gozan de la reputación de los vinos tintos ni el respeto de los vinos blancos, pero su demanda, fundamentalmente en primavera y verano, les hace valedores de un lugar en bodegas y restaurantes.

Tradicionalmente se les tuvo por vinos muy del gusto de las mujeres. Nada más lejos de lo correcto. Los vinos rosados (como el resto de los vinos) no tienen sexo y son universales, es por ello que descorchar una botella de vino rosado es un acontecimiento que disfrutar en una compañía variada.

Los vinos rosados se obtienen impidiendo que los hollejos de la uva tinta tiñan por completo el mosto. Así, los hollejos son retirados antes de la tintura completa y da lugar al color característico de estos refrescantes vinos.

Los vinos rosados resultan ideales para refrescar el marisco, los quesos poco curados, los quesos azules, el pescado, los moluscos y todas las tapas frías del verano. Los vinos rosados tienen buen maridaje

Lo ideal es servir el vino rosado antes que los blancos y los tintos, a modo de aperitivo maridando los entrantes más ligeros. Cuando se sirve el jamón lo mejor es ofrecer vinos tintos de crianza.

En España se elaboran vinos rosados de los mejores del mundo

Ni tintos ni blancos... rosados

06/04/2010 Desde del Centro de Enólogos de Buenos Aires analizan las características de estos vinos que cada vez ocupan un espacio más destacado entre los adeptos. Cómo se elaboran, con qué maridarlos y cómo servirlos, algunas de las claves para tener en cuenta y aprovechar su máximo potencial

Por

El vino rosado, es una variante entre el tinto y el blanco. Los rosados tienden a ser más parecidos a un vino blanco en carácter y sabores, pero encontramos un toque de características del vino tinto, y eso es lo que los hace muy interesantes.

Muchos piensan que es una mezcla de las dos variedades, éste es un método no aconsejable enológicamente. El proceso que se realiza es la extracción parcial de las uvas tintas, o la extracción total de las uvas grises o rosadas.

Todos los vinos requieren de un proceso de fermentación para trasformarse en vino. En general, puede decirse que existen dos sistemas básicos de vinificacion: uno para los vinos blancos y otro para los tintos. Los rosados parten de uvas tintas, pero se fermentan como blancas. El proceso es muy similar al del vino blanco porque el mosto se fermenta solo, sin la presencia de hollejos.

Tras eliminar el raspón, la uva se estruja y se dejan en un mismo depósito la pulpa, los hollejos y las semillas entre 6 y 12 horas para que el líquido adquiera color y aromas extraídos de las pieles de la uva tinta.

En ocasiones las pepitas son eliminadas con anterioridad para evitar sabores amargos y taninos duros. Después se lleva a cabo la operación denominada desfangado, que consiste en la retirada de las partículas sólidas para que el mosto fermente solo y a temperatura controlada (18-20 º C). Se obtiene así vinos frescos y frutados.

En la actualidad los rosados se elaboran con garnacha pero también contienen tempranillo y graciano (variedad difícil pero de gran interés por su potencia y acidez).

Su temperatura debe ser inferior a la de un vino tinto (16/18º) y superior a la de un blanco (8/10º).

Son vinos no aconsejables para la guarda, siendo recomendable su consumo dentro de un periodo corto, dado que sufren mucho el paso del tiempo

Vinos Rosados

Monte Xanic. Calixa Rosado Grenache 2008. Grenache

Este vino mexicano, perteneciente a la viña Monte Xanic, entrega un maravilloso color rosado salmón, un delicioso aroma a cerezas rojas, fresas silvestres y toronja roja.

Al dejar una leve acidez y un sabor cítrico en la boca, es perfecto para maridarlo con paellas, rollos primavera o chuletas de cerdo.

Esta vinícola que su nombre proviene de la lengua Indígena Cora y significa "La flor que brota después de la primera lluvia", es una de las primeras establecidas en el valle. Degustación y venta de vinos de la casa. Previa cita.

Cómo llegar a la vinícola: De la Carretera Federal #3 entre al poblado Francisco Zarco, siga sobre la calle principal y pasando el museo del INAH, a mano derecha encontrará la entrada a la vinícola.

Oficina: Carretera Ensenada-Tecate Km. 103, Las Moras, El Sauzal de Rdz. Ensenada, B.C

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. Abrimos también los domingos de 10:00 a 16:00 hrs.

DirecciónCalle: Ejido Francisco Zarco.

Ciudad: Ensenada

Estado: Baja California

ContactoTeléfono: (646) 155 2080 y (646) 174 6155

E-Mail: erivera@montexanic.com.mxEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Website: www.montexanic.com.mx

La uva garnacha o grenache

en 10 septiembre, 2009 en Uvas, Vinopedia 1 Comentario 0

De origen español o francés, esta cepa tiene cada vez mejor aceptación en México. En la actualidad más vitivinicultores están apostando a esta variedad porque se adapta muy bien a los climas cálidos. Dependiendo del terruño, produce desde vinos ligeros y afrutados hasta otros tan intensos en su color que parecen tinta negra.

Por Álvaro Gamboa

En España la llam an garnacha (nada que ver con el típico antojito mexicano) y en Francia la llaman grenache, palabra que suena mucho más elegante y refinada. Posiblemente sea una de las variedades tintas más plantadas en el mundo. Ésta es u na variedad con un potencial de calidad excelente: puede producir vinos genéricos o también vinos de calidad excepcional. No sólo se planta en los países anteriormente mencionados, sino que su fama la ha llevado al Nuevo Mundo, a países como Estados Unidos, Australia y México.

Historia y orígenes

Sus orígenes son materia de debate entre países. Varios estudios se han realizado y los resultados son los siguientes: se dice que esta uva es nativa de España,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com