ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Del Vino


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE FABRICACION DE VINO

La materia prima para la elaboración del vino es la uva. El proceso nace a partir de un proceso natural en el que el azúcar a través de un proceso de fermentación del mosto se transforma en alcohol.

El primer paso de la elaboración de nuestro vino casero fue comprar una buena cantidad de uva. En nuestro caso elegimos hacer vino tinto por lo que compramos uva negra para su elaboración. Lo recomendable para que el vino salga muy bien es que la uva comprada no esté tan madura, sino de lo contrario, conviene más que esté muy madura, ya que estas tienen más jugo y le dan un color más fuerte al vino.

Los vinos rojos se hacen exclusivamente con uvas tintas, en cambio los blancos pueden elaborarse con uvas blancas o tintas. Esto se debe a que la materia colorante se encuentra en la piel u hollejo; si al moler las uvas se deja el jugo en contacto con la piel, aparece el color. Por el contrario, si el jugo se separa inmediatamente del hollejo, el vino será blanco.

PASO 1: Elección de la uva

Sin quitar la piel, e incluso sin lavarla ni quitar los tallos. Luego procederemos a aplastarla.

El método que usamos para aplastar la uva fue estrujándolas con las manos en un tazón. Aunque esta tarea la podemos realizar pisándola, como se hacía antiguamente, o mediante la utilización de una presa. Con esto logramos conseguir sacar todo su jugo.

Al jugo obtenido extraído de la uva se le conoce como MOSTO.

PASO 2: Fermentación alcohólica (Maceración)

Luego de obtener el mosto, procedemos con el proceso de la fermentación, esto se hace sin retirar los restos de la trituración.

Lo que hicimos fue colocar lo que obtuvimos al exprimir la uva en un recipiente metálico, que se deja abierta en un lugar fresco.

Es importante controlar la temperatura del juego de uva durante la fermentación. Debemos tener en cuenta que la temperatura nunca deberá superar los 30 °C, es por eso que durante el tiempo de fermentación que duró 48 horas, la temperatura de la uva fue controlada varias veces al día.

También es importante dar unas pequeñas movidas. El líquido se quedará en el fondo y las impurezas flotarán y se verán en la superficie.

Lo blanco que observamos, son las levaduras que empiezan a crecer, responsables de la fermentación alcohólica, transformar los azúcares en alcohol.

PASO 3: Filtrado

Una vez que haya pasado el tiempo de fermentación del mosto procederemos a filtrar.

Se recomienda utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com