ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso del Vino


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

Proceso del Vino

Introducción

La producción de vino en chile se hace notar cada vez más tanto nacional como internacionalmente, debido a nuestro clima y ubicación geográfica.

Gracias a esto en las zonas de producción del vino, ya sea blanco o tinto como lo es el cabernet Sauvignon (tinto) y chardonnay (blanco), se requiere un aumento considerable de trabajo, sea cual sea la etapa, ciclo vegetativo o fase de producción.

Para que un vino sea de excelencia se debe considerar cada análisis verificando minuciosamente el proceso que se está llevando a cabo, sin alterar los resultados de cada análisis, para así poder remediarlo o saber lo que se está generando o produciendo, para ello hay que hacer un seguimiento continuo que consta de pasos seleccionados por el productor.

Hay una gran variedad de cepas chilenas y al nivel mundial las cuales se definirán a continuación.

Cepas de Vino Blanco:

-Sauvignon blanc:

Esta uva para vino blanco crece en el norte de Chile. Es la cepa para vino blanco más popular a nivel mundial. Se caracteriza por poseer aromas a heno y grosella espinosa, además de una intensa acidez.

-Chardonnay

En Chile, el Valle de Casablanca ofrece condiciones ideales para esta cepa. Dentro de sus propiedades destaca su aroma neutral, que puede ser levemente a melón hasta exótico y una acidez excelente. La “mejor cepa de vino blanco del mundo” se encuentra en todos los países y produce vinos sabrosos, para todo paladar.

-Riesling

En Chile el riesling se cultiva principalmente en los valles más fríos al sur. Tiene matices verdosos hasta dorados y su sabor es ligero y fresco, a veces mineral. Su aroma está marcado por diversas variedades cítricas, como el pomelo y el limón, además de notas a manzana y fruta de la pasión.

-Moscato

Esta variedad pertenece a la familia de la Moscatel y, al contrario de las anteriores cepas de esta lista, este tipo de uva se asocia con el maridaje en postres. Los vinos blancos de uva Moscato sin increíblemente reconocibles por su típico sabor dulce y a frutas.

Cepas de Vino Tinto

-Cabernet Sauvignon

Esta cepa de vino tinto proviene de Francia. El clima cálido, la baja productividad y unas uvas bien maduras representan una excelente materia prima para los vinicultores. Esta cepa da origen a vinos frutosos, concentrados y con una alta concentración en taninos. El aroma de estos vinos está marcado por la grosella negra, además las cepas chilenas poseen un característico aroma a eucaliptos.

-Merlot

En Chile es la segunda más importante entre las cepas nobles. Eso sí cuando los viñedos son muy productivos resultan más bien vinos de mesa simples. En total, el merlot tiene un sabor más suave y un aroma menos anguloso qué el cabernet Sauvignon.

-Carménère

La cepa Carménère es la marca registrada de los vinos chilenos. Sus características son un color rojo intenso con un aroma a bayas, además es frutoso e intenso. La concentración de taninos no es tan alta como en el cabernet, lo que lo transforma en un vino liviano, que sienta bien.

-Syrah

Syrah es una cepa de vino que si bien no es muy productiva, es de alta calidad. Respecto a sus cualidades, el vino Syrah tiene un color oscuro y una alta concentración de taninos, su aroma a grosella roja es intenso. Sobre su envejecimiento, se recomienda una larga maduración en la botella.

-Pinot Noir

Esta uva de piel delgada que le debe su nombre a la forma de cono en que crece en la vid, reacciona extremadamente sensible a variaciones de temperatura, tipos de suelos, la forma cómo se cría. Da lugar a vinos muy armónicos, aterciopelados, suaves, con un fascinante aroma a frutas y una baja concentración de taninos.

Ciclo vegetativo de la Vid

1.- Reposo vegetativo.

En las estaciones del otoño y todo el invierno el aspecto de la planta es un tronco con brazos y ramas, pero solo la parte leñosa, no hay hojas y ninguna estructura verde vegetal.

Las causas son por la temperatura del suelo que es menor a los 10° y no hay posibilidad de absorción por parte de las raíces de los nutrientes del suelo.

2.- Desborre

A finales de invierno y principios de primavera el aspecto de la planta es que las yemas de esta comienza a hincharse, a formar una "borra" donde va toda la información cromosómica, diferenciada en hojas, tallos y racimos, pero todos ellos diminutos.

Una de la causas es el aumento de la temperatura por encima de 10º, es donde comienza la función de absorción por parte de las raíces de la planta.

3.-Brotación.

En los inicios de primavera toda esa estructura diminuta empieza a desarrollarse, primero salen las hojas que se extienden, después se ven racimillos muy pequeños.

Las causas de las temperaturas primaverales permiten que el desarrollo sea más rápido dependiendo del número de horas de insolación y del agua disponible.

4.- Floración y Cuajado.

Avanzada ya la primavera se desarrollan flores hermafroditas muy pequeñas que tras su polinización, normalmente por parte de insectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com