ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos De Chile


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

El empresario socialista Óscar Guillermo Garretón dice que quiere ser un puente entre dos mundos hoy incomunicados: la empresa y la política. Y desde ese lugar advierte: "El proyecto de reforma laboral no refleja ni a la empresa ni los intereses de los trabajadores del sector privado".

Aunque no participa en instancias directivas del Partido Socialista, Óscar Guillermo Garretón sigue activamente el devenir de la política y el rumbo del PS y el gobierno. De hecho, fue el primer representante de la centroizquierda en advertir por medio de una carta el caos económico que se produciría en Chile con el ímpetu reformista de la administración de Michelle Bachelet. Lo hizo hace seis meses.

Garretón insiste en su doble pertenencia. "Soy empresario a mucho honor y político a mucho honor", recalcando que su gran contribución es tratar de comunicar a ambos mundos, "porque si no se restituyen las confianzas, Chile tendrá un resultado mediocre". Por eso le preocupa tanto la reforma laboral que la semana pasada fue aprobada en la Cámara de Diputados. Recalca que el proyecto no refleja lo que es la empresa ni los intereses de sus trabajadores. Y lo explica en detalle, para ver si logra que los parlamentarios reflexionen sobre el tema.

–En sus últimas intervenciones ha sido crítico del país. ¿Cuál es su diagnóstico hoy?

–Hay que entender el malentendido que hubo sobre lo que era el país que teníamos y las respuestas que había que darle a la gente. El error de diagnóstico fue creer que el movimiento estudiantil era estudiantil. Los estudiantes fueron la punta de lanza de un movimiento social y familiar que nació de una clase que surgió como resultado de los 20 años de Concertación y de alguna manera del gobierno de Piñera.

Del 40% de la población que estaba en pobreza, más o menos un 30% la abandonó y eso se transformó en un hecho político. Los estudiantes no entendieron el rol que jugaban y se produjo una bifurcación que fue al comienzo de este gobierno: el movimiento estudiantil se radicalizó, y el familiar comenzó a alimentar las encuestas con rechazo a la reforma. Un error que explica esta bifurcación es que se proclamó que la gente quería un cambio de modelo, cuando lo que querían era un espacio dentro del modelo. Ese es un gran error.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com