ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria del vino en Chile


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN

Introducción a Procesos Industriales

Sector Vitivinícola

Alfonso Bravo – Hugo Huanca – Carlos León – Javiera Soto – Felipe Valenzuela

01/10/2014


Resumen Ejecutivo

El presente informe tiene como fin dar a conocer a grandes rasgos los tipos de empresas y sus caracterizas del sector vitivinícola en chile. También se analiza el comportamiento de la “Rueda de Estrategia Competitiva” del sector, con el objetivo de comprender la importancia de este en el país, de esta manera se puede analizar algunos de los factores entrópicos que afectan en el sector industrial, los productos y destinos de ellos, los porcentajes de participación en su producción de distintos tipos de vinos, para así tener una referencia del tamaño del mercado y su grado de equilibrio en el sector industrial.

Índice

Introducción        

Contenido        

La Industria Vitivinícola en Chile        

Factores entrópicos que afectan al sector industrial        

Alza de impuestos "Nueva Reforma Tributaria"        

Alza de Dólar        

Cambios Climáticos        

Descripción del sector        

Número de empresas        

Tipos de empresas y sus características más relevantes        

Productos y destinos de ellos        

Porcentajes de participación        

El grado de equilibrio del sector        

Tamaño del mercado        

Rueda de estrategia competitiva        

Conclusión        

Introducción        

En el largo y delgado territorio que yace entre la imponente cordillera de los Andes y el azul océano Pacifico, Chile cuenta con diversos y florecientes valles vitivinícolas. Aunque la vitivinicultura chilena se remonta al siglo XVI cuando los conquistadores españoles empezaron a plantar viñedos, no fue hasta la década de 1980 que el país realmente comenzó a posicionarse como uno de los mayores productores mundiales de vino.

El explosivo aumento de las exportaciones de vinos, tanto en volúmenes como en el número de países a los que se exporta, entrega un atractivo tema a investigar, en el sentido de responder a la interrogante si la internacionalización de esta industria vitivinícola está alcanzando cierto grado de globalización. De la misma forma, atrae el conocer qué otras relaciones presenta esta industria con los mercados extranjeros, y si estas relaciones contribuyen a la globalización del vino chileno.

Lo anterior se respalda en los análisis de la industria vitivinícola chilena, que muestran el gran crecimiento que ha tenido en los últimos años, dado el gran mercado al que llegan, ya sea por sus características saludables, como por la excelente calidad del vino chileno, ligado al alto prestigio que ha logrado la industria, lo cual la ha llevado a ubicarse dentro de los principales exportadores mundiales de vinos finos.

Contenido

La Industria Vitivinícola en Chile

La industria vitivinícola de Chile ha construido su reputación como un exportador de vinos no costosos y de buen valor, pero cambiar la imagen de Chile para vender vinos de calidad premium a precios más altos demorará. A fin de mejorar la rentabilidad y penetrar nuevos mercados, en especial en Asia, la clave para los productores chilenos de vino es concentrarse en la calidad y la imagen de marca. 

Chile cuenta con uno de los terrenos (determinada zona geográfica que goza de unas características geológicas, climáticas, ambientales, etc. específicas que lo hacen diferente de otras zonas) más finos del mundo. Y, con 14 regiones vinícolas desde el valle de Elqui en el norte del país hasta el valle del Bío Bío en el sur, Chile ofrece una diversidad de tipos de suelo y climas para producir una amplia variedad de vinos.

Estas ventajas naturales han dado a la industria vitivinícola del país sólidas raíces. La elaboración de vino en Chile se remonta al siglo XVI con la llegada de los conquistadores y misioneros españoles, quienes plantaron las primeras vides. Sin embargo, en los últimos 20 años las exportaciones de vino se han disparado al tiempo que se han creado nuevas viñas y que ha crecido la sed mundial por vinos chilenos.

Factores entrópicos que afectan al sector industrial

Existen diversos factores entrópicos que afectan al sector industrial vitivinícola, algunos de estos son:

Alza de impuestos "Nueva Reforma Tributaria"

La nueva reforma tributaria afectará al 80% de los consumidores de vino del país, se asegura que de aplicarse la iniciativa, se perjudicará a unos 70 mil empleos regionales que se relacionan directamente con la industria vitivinícola. También se argumentó que el sector está en un rango de consumo responsable, esto debido a que el 80% del vino que se consume en Chile se vende en un promedio de $1.400 por litro, siendo principalmente demandado por este segmento de la población. 

Actualmente el vino tiene un impuesto específico (ILA) de 15%. Con la propuesta del Gobierno este subiría a 18%. A lo anterior, se pretende sumar adicionalmente un tributo que consiste en 0,5% del valor neto del producto por cada grado alcohólico (si se tiene en cuenta que el vino tiene 12°, el impuesto se elevaría del 18% al 24%). Asimismo, se busca agregar una sobretasa de 0,03 UTM por cada grado de alcohol. De concretarse lo anterior, el impuesto específico casi se triplica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (178.9 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com