ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra Las Mujeres


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 9

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

La violencia contra las mujeres es uno de los problemas que atentan contra su dignidad y derechos humanos no sólo en México, sino en todo el mundo.

No es un asunto “intimo de las parejas ni de las familias disfuncionales “ sino de las relaciones de inequidad y poder entre mujeres y hombres.

Ha sido tolerada y naturalizada por la misma sociedad y el estado.

El art. 1/o. de la declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (CEDAW 1992), la define como “…todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o en la privada…”

La violencia se caracteriza por ser un acto u omisión intencional con el propósito de ejercer control y el sometimiento sobre las personas; transgredir un derecho humano que afecta la vida y dignidad de las personas y; ocasionar un daño visible o no. Consecuencia de la violencia psicológica y simbólica que abarcar un conjunto de manifestaciones imperceptibles que se acumulan a lo largo de los años.

La Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia clasifica las modalidades y tipo de violencia de género que refieren los ámbitos públicos y privados donde ocurre la violencia y las formas específicas de agresión.

Modalidades de violencia : Familiar, feminicida, comunitaria, laboral y docente, institucional.

 Violencia familiar: es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres , dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

 Violencia laboral y docente: Se ejerce por las personas que tienen un vinculo laboral o docente con la victima independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto u omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima. Impide su desarrollo y atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo evento dañino o una serie de eventos cuya suma produce el daño. También incluye el acoso u hostigamiento sexual. El hostigamiento sexual se define como el ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima respecto al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales y físicas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. El acoso sexual es una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo de la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

 Violencia comunitaria: son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

 Violencia institucional: son los actos u omisiones de los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce de los derechos humanos de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

 Violencia feminicida: es la forma extrema de violencia contra las mujeres , producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que puedan conllevar impunidad social y del estado y puede culminar en el homicidio y otras formas de muerte violentas de mujeres. El feminicidio es una categoría que se ha intentado establecer como delito para poner al descubierto los homicidios intencionales contra las mujeres en razón de su sexo. Los esfuerzos jurídicos por sancionar esta figura tienen dos connotaciones: como un delito que sancione tanto la privación de la vida de una mujer en lo particular como el homicidio colectivo de mujeres realizado por uno o un grupo de varones.

Tipos de violencia de Género.

Los tipos de violencia contra las mujeres suelen presentarse con más frecuencia en el ámbito familiar; sin embargo, también se suscitan en el trabajo, escuela, calle, entre otros. La ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, establece en su artículo 6, los siguientes tipos de violencia: (psicológica, sexual, física, económica y patrimonial).

 Psicológica: es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, puede consistir en : negligencia, abandono, descuido reiterado, celotopía, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, desamor, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conducen a la víctima a la depresión, el aislamiento, la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

 Física: es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto, que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas.

 Patrimonial. Es cualquier acto u omisión que afecte la supervivencia de la víctima; se manifiesta en la sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades; también puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

 Económica: es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo dentro de un mismo centro laboral.

 Sexual: es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y considerarla como objeto

Círculo de violencia

Este concepto surge de los estudios y análisis sobre las manifestaciones de violencia en la familia, la violencia tiende a presentarse de forma cíclica, intercalando periodos de calma y afecto hasta situaciones que pueden poner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com