ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  8.727 Palabras (35 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 35

MAESTRIA EN DERECHO FAMILIAR

TESINA

“VIOLENCIA FAMILIAR”

CATEDRATICO: M. EN. D. CESAR G. MIRANDA FLORES

ALUMNA: AMELIA ROSALES AVILA

19 OCTUBRE 2013

INDICE

• INTRODUCCIÓN.....................................................................................1

• LA FAMILIA.........................................................................................2-3

• CONCEPTO DE VIOLENCIA FAMILIAR........................................4-5

• ANTECEDENTES.................................................................................6-9

• DEFINICION LEGAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR..................10-12

• TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR....................................................13-17

• REFUGIOS PARA PERSONAS QUE SUFREN VIOLENCIA FAMILIAR...............................................................................................18

• QUE ES UN REFUGIO?....................................................................19-20

• NORMAS RELATIVAS AL MALTRATO HABITUAL........................21-27

• CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES..........................28-29

• CONCLUSIÓN........................................................................................30

• BIBLIOGRAFÍA......................................................................................31

1

VIOLENCIA FAMILIAR, INTRAFAMILIAR O DOMESTICA:

GRAVE PROBLEMA MUNDIAL

Se estima que el 50% de las mujeres del mundo que viven en pareja han sufrido algún tipo de maltrato en algún momento de su vida.

2

LA FAMILIA.

La familia constituye el núcleo base de la sociedad, el grupo social primario y fundamental en el que nacen, crecen y se educan las nuevas generaciones, y por ello es reconocida como una institución de orden público e interés social cuyo desarrollo y bienestar deben ser garantizados por el Estado.

La familia, entonces, es objeto de tutela jurídica; sin embargo, dicha tutela no está dirigida únicamente a la protección de la institución en sí, sino sobre todo, a la de las personas que la integran, es decir de sus miembros, quienes deben ver satisfechas sus necesidades primarias, tanto en el aspecto económico como afectivo.

Con este fin, se busca que en las relaciones familiares imperen la consideración, la solidaridad y el respeto mutuos, con lo cual no sólo se beneficia a sus integrantes, al salvaguardarse su integridad física y psíquica, sino a la sociedad en su conjunto, la cual a su vez se ve afectada ante la existencia de fenómenos, como el de la violencia familiar, que fractura la estabilidad y armonía del núcleo social primario.

En este tenor, la violencia familiar trasciende la esfera privada e incide directamente en el funcionamiento de la sociedad, y es por esta razón que el Estado, a través de diversas iniciativas, como la expedición de normas jurídicas, busca prevenirla, sancionarla y erradicarla, así como dar asistencia y protección a quienes la sufren.

En consecuencia, la familia es una agrupación natural a la que se le ha reconocido el carácter de núcleo primario de la sociedad , al ser la organización en la que "se finca y fundamenta la organización del Estado y de la sociedad". Es, además, la más antigua de las instituciones humanas, pues, como señalan Baqueiro Rojas y Buenrostro Báez, "los grupos familiares han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre, y dieron origen a diversos tipos de familias que reflejan una gran variedad de contextos económicos, sociales, políticos, jurídicos, etc.".

3

La palabra violencia deriva del latín violentia, y entre sus acepciones se encuentran las de "cualidad de violento" y "acción y efecto de violentar o violentarse".

Por violento se entiende "que está fuera de su natural estado, situación o modo", "que obra con ímpetu y fuerza", "que se hace bruscamente, con ímpetu e intensidad extraordinarias" y "que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia"; mientras que violentar significa "aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia".39 Por su parte, el término familiar, que proviene del latín familiaris, se define como "perteneciente o relativo a la familia", entendiéndose por familia, según el Diccionario de la Lengua Española, "grupo de personas emparentadas entre si que viven juntas" o "conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje".

Desde el punto de vista gramatical, la violencia familiar puede Concebirse como la conducta violenta, ejecutada fuera de la razón y de la justicia, que se produce entre personas que tienen cierto parentesco y/o que viven juntas.

Ahora bien, la violencia familiar —a la que también se le identifica como violencia intrafamiliar o violencia doméstica— ha sido objeto de análisis tanto doctrinal, como legal y jurisprudencial, motivo por el cual en los referidos ámbitos se han formulado conceptos o definiciones al respecto.

Por lo que hace al ámbito doctrinal, puede hacerse referencia a lo dicho por Adato Green, para quien la violencia familiar "se expresa como una manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com