ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia contra la mujer. La OMS nos dice que la mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Violencia contra la mujer

Según la ONU la violencia contra la mujer es considerada como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".

Y si es verdad, la violencia contra la mujer causa mucho daño llevándola a veces hasta la muerte, pero no solo afecta a la mujer también a los hijos. Esto que ellos ven lo llevan como ejemplo si no se le pone un alto. De ahí radica la causa de este problema: La educación, esto empieza desde casa y siglos pasados en donde se consideraba a la mujer inferior hacia el hombre, en el cual ella solo se limitaba en los quehaceres del hogar y haciendo ver hombre al varón como fuerte y superior.

La violencia hacia la mujer se podría decir que empieza desde el noviazgo, donde comienza todo lindo pero cuando se va conociendo más a fondo a la otra persona te vas dando cuenta de cómo es en realidad y la forma en como trata a los demás. Los primeros signos que se pueden ver son los insultos, faltas de respeto, los celos excesivos, entre otros. Y cuando se decide acabar con esto que es lo que pasa, ahí es donde se empieza con las amenazas, chantajes; el agresor cree que tiene el derecho sobre aquella mujer y que por tanto es de su propiedad, privándola de sus derechos.

La OMS nos dice que la mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30%) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. Estas formas de violencia pueden afectarnos negativamente a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres y aumentar la vulnerabilidad al VIH.

Con esto se quiere decir que las cifras aumentan cada año que pasa y porque ocurre esto es por la impunidad que se tiene sobre este tema, callar y no denunciar por el miedo generado del agresor y el poco apoyo por parte del estado. Las mujeres que no le ponen un alto a esto terminan muertas por tanta violencia que reciben por parte de su pareja. Las consecuencias por no parar esto son graves ya que si podrías contraer ETS, en el embarazo el bebe nacería prematuro, podrías perder al bebe, los niños crecerían con este trauma, etc.

A nivel global, ONU Mujeres trabaja con los países para avanzar los marcos normativos internacionales prestando apoyo a procesos inter-gubernamentales, tales como la Asamblea General y la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. ONU Mujeres apoya la ampliación de acceso a respuestas multisectoriales de calidad para sobrevivientes, que incluyen seguridad, refugio, salud, justicia y otros servicios esenciales.

Todo esto suena muy bien y se puede llegar a pensar que se va a hacer justicia, pero ¿en realidad es así?, la verdad es que no, la mujer cuando quiere poner una denuncia a su agresor en vez de que la apoyen encuentra más violencia por parte de la policía, puede ser que si apoyen pero en realidad cumplen con todo lo prometido no lo creo, porque para refugiar a una mujer en una de esas instituciones que nos pueden apoyar, el espacio en ese lugar ya llego al límite y no se puede albergar a más mujeres. Y cuando se trata de condenar al agresor hay formalismos que tienes que pasar demasiados para poder llegar a un juicio y la mujer por esos momentos a veces se cansa de no ver que se hace justicia dejando todo de un lado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com