ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision Colores


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

La teoría de supresión

Según esta teoría, la visión binocular es una derivación de la interacción binocular de rivalidad. Las posiciones espaciales, es decir, la disparidad, se computan por comparación secuencial de escenas. La rivalidad se produciría incluso cuando los estímulos son iguales,. Los resultados experimentales muestran que no se produce supresión cuando las imágenes son iguales o similares, sin embargo, esto no quita que, fisiológicamente, exista un proceso de supresión, ya que la existencia de células inhibitorias en los procesos de fusión dan señal cuando las imágenes son iguales. Además esta actuación de las células inhibitorias es la misma cuando las imágenes son iguales o diferentes.

Dominancia ocular

La dominancia ocular se define generalmente como una preferencia por el uso de uno de los ojos frente a los otros para una determinada tarea. Aunque se suele identificar dominancia de ojo-mano, existen multitud de trabajos donde se ve que no existe correlación en esta dominancia.

Además, es imposible relacionar la dominancia ocular con la dominancia cerebral cuando consideramos la semidecusación quiasmática, ya que la información de cada uno de los ojos se proyecta sobre los dos hemisferios cerebrales. Debido a esta característica, es más correcto hablar de dominancia en función de la tarea, de forma que podemos encontrar diferentes formas de determinar la dominancia ocular, como por ejemplo, dominancia en la tarea de AV, dominancia en visión de lejos o, por ejemplo, como aquél que ve un estímulo en rivalidad el periodo más largo de tiempo. En general, podemos hablar de tres tipos de

dominancia ocular:

a) Dominancia sensorial

b) Dominancia oculomotora

c) Dominancia direccional

La primera se da cuando un objeto se ve mnás frecuentemente que otro en rivalidad binocular o en diplopia. La dominancia oculomotora se define a partir del ojo que fija en presencia de disparidad de fijación y la direccional a partir del ojo que fija la mirada.

En la dominancia sensorial es importante que existan diferencias entre las dos imágenes ya sea en claridad, color o contraste. A partir de estas diferencias, el sistema visual suprime una de las imágenes oculares a favor de la otra.

La dominancia direccional es generalmente la que se mide en la práctica clínica, pidiendo a un paciente que alinee binocularmente un objeto a través de un agujero. Cuando cerramos alternativamente uno de los ojos, comprobaremos que sólo se ha alineado con el ojo dominante

direccional.

En general, no existe ningún tipo de relación entre las tres dominancias y es posible que cada ojo asuma una de ellas, incluso intercambiándolas entre visión de lejos y visión de cerca. El grado de dominancia depende además de cada sujeto y es posible encontrar casos de dominancia alternante.

LINTERNA DE WORTH

UTILES: Linterna con luces de Worth y gafa rojo/verde

OBJETIVO: Evaluar la fusión plana del paciente

REALIZACION: Con la corrección adecuada para lejos o cerca, colocarse las gafas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com