ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Y Visión Del Color


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 3

El tema del color surge por primera vez en los siglos V a.C en los poemas de Alcmeón de Corintia. Posteriormente Anaxágoras reconoce que los colores se reflejan unos en otros y que la vista, al ser del mismo color que la noche, es sinónimo de oscuridad; en tanto que la luz es el origen natural de todo reflejo. Empédocles de Cos exponía que al interior del globo ocular existía una incesante flama, rodeada de tierra t aire, para él, el fuego era el elemento primordial, pues a través del fuego era posible percibir objetos claros o blancos; mientras que el agua lo era para las cosas negras u oscuras.

Empédocles y Demócrito añadieron al esquema cromático (consistente únicamente de blanco y negro) el color rojo y el ochron (un color que podía ser amarillo o un verde suave). Demócrito reconocía un vínculo entre la “impresión de claridad” y la “impresión de color”, concluyendo que la emisión de imágenes ocurría del objeto al ojo y no al revés.

Aristóteles definió la naturaleza de los colores básicos como “aquellos que los pintores no pueden fabricar”, formando así por intuición una escala de siete colores del blanco al negro. Sin embargo, posteriormente afirmó que los colores intermedios, rojo, verde suave, púrpura, amarillo y azul oscuro eran resultado de la “combinación maestra” del blanco y el negro, de la claridad con la obscuridad.

Teofrasto indicaba que el cuarteto iniciaba con el color blanco (sinónimo de todo lo liso, brillante y diáfano), el negro (que representaba las figuras rugosas, escalenas y desemejantes), le seguía el rojo (que era lo caliente) y el verde (que era todo lo sólido y lo vacío en grandes proporciones).

A través de la historia, el color no ha sido considerado una propiedad intrínseca de la materia, sino más bien como una sensación que produce en el cerebro humano. Ya en el primer siglo de nuestra era, los griegos ya intuían que el verdadero instrumento de la visión no eran los ojos sino la mente.

En 1621 Willebrord Snell explicó “Si un rayo de luz de un medio transparente y penetra en otro distinto, éste suele dividirse en la superficie. “, llamando así a este fenómeno como refracción.

En 1637, el francés Descartes aportó que las gotas de lluvia eran el vehículo refractario de la luz y causa de que en el horizonte aparezcan los colores del arco iris. Posteriormente en 1664, Robert Boyle concluyo que con tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) se podían lograr todas las tonalidades de la naturaleza.

Isaac Newton, en 1666, logró explicar que la luz solar es una luz blanca que a través de un prisma se descompone en siete bandas de colores, dando así base a la teoría del color científica.

En 1801, Thomas Young dudaba que los conos (que son los especializados en ver los objetos a plena luz del día) que contenía el ojo humano ( 7 millones aproximadamente) fueran suficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com