ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vision De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

Visión de la Ingeniería Industrial y el CIPOD.

El CIPOD es un estilo de vida Individual, Profesional, Grupal y Empresarial, que se inicia y se desarrolla en el interior del ser humano y/o la organización, para saber y comprender lo que se recibe del mundo exterior, con la intención de elevar la: Creatividad, Inteligencia, Personalidad, Organización y Dirección. llevándolo a estados Ideals o Situacionales de trascendencia.

Autor: Ing. Ivan Dimitrie Moyasevich B. - 1998/99. Lima - Perú.

Los enfoques organizacionales; propiamente dicho nacen a mediados de los años veinte; son las depresiones y las perturbaciones del orden social que generan nuevos pensamientos; en donde, científicos, empresarios y gerentes, estudian soluciones para contrarrestar fenómenos siempre crecientes. El humano, en toda su actividad, trabajo y capacidad; siempre interesó a la Ingeniería Industrial, con voluntad y realidad. Desde los años 1800, pasando por el Taylorisamo (1865-1915) pionero de la dirección científica; y de la Ingeniería Industrial. Después de esos años, se fijaron enfoques tales como: Manejo de tiempos, espacios y movimientos, luego la Productividad; la Rentabilidad, y así aparecieron nuevos modelos tales como: los motivacionales, los conductuales, los burocráticos y los tecnocráticos, la administración por objetivos; las teorías del manejo de conflictos; y los sistémicos; después los de controles de calidad y excelencias; y ahora las organizaciones están inmersas en la reingeniería y la globalización. Todas ellas aportan al tratamiento y mejoramiento de un desarrollo de organización eficiente y coherente, y con una realidad propia para cada empresa.

El aporte que desarrollo se basa en un Modelo Integral e interrelacional; al cual llamo "CIPOD"; en ello conceptúo y fijo un estilo de vida humana, profesional y empresarial. Donde la Ingeniería Industrial debe: observar, experimentar, modelar, apoyar, interactuar, gobernar, cuidar y elevar los factores y variables básicas en toda Industria o medio donde actué o se realice, estas variables están dada por: la Creatividad Empresarial – la Inteligencia Empresarial – la Personalidad Empresarial – la Organización Empresarial – y la Dirección Empresarial. Debe ir en pos de todos los Ideales que se debe conjuntamente: forjar; fijar, delinear; plasmar o realizar, en la empresa o medio. Para cada factor o variable del método CIPOD, habrá un grupo de ideales que lograr y para cada uno de ellos debe estar identificados con lo humano individual y el humano empresarial. Ningún factor y/o variable debe ser tratada aisladamente, ni tomarla exclusivamente del resto de las demás.

CIPOD, ayuda a la modernidad y a la menor exposición en cuanto a la vulnerabilidad de lo estructural o coyuntural de cualquier otro enfoque o modelo externo por implementar y aún a fenómenos por crisis. Su razón radica:

Que es un estilo de vida que se traslada a la vida profesional y a la vida empresarial.

Se realiza la participación interactuada de los Profesionales en fenómenos donde debe afrontarse.

Son fáciles de evaluarse y de generar rápidamente mejoras; pues si es lo creativo, que falla en lo empresarial; habrá que redefinir o plantear nuevas estrategias y tácticas empresariales, bajo este orden y una buena base de percepción e imaginación.

A veces es necesario representar; adelantarse a un problema, para resolverlo cuando se presente. el Modelo CIPOD es un medio de que hace una adecuada representación de éste. Aquí juega dos palabras esenciales "la interpretación o comprensión" y la "Inteligencia Empresarial" que lo va a resolver. Todo esto se da en un proceso de resolución de problemas, al cual se debe enfrentarse: perturbaciones, obstáculos de menor o alto grado; dentro del orden de: lo importante, lo urgente, lo prioritario y lo conflictivo.

Fija un Modelo de Inteligencia Empresarial propia y coherente; conocible y de un algo grado de participación para todo problema o perturbación, se conoce así las fortalezas y debilidades en esta variable, y se podrá orientar el reforzamiento y la capacitación empresarial.

Se apoya en el manejo de Dirección Empresarial propia y de estilo interactuado a la Inteligencia Empresarial que posee ella. Adecuando nuevas Estrategias y Tácticas, llevadas a cabo conjuntamente a las otras variables, permitiendo ello llevar un seguimiento de mayor evaluación de los mismos.

En este recorrido las Universidades jugarán un papel importantísimo en la formación de futuros profesionales con el Modelo CIPOD. El modelo no tiene características de controlismo ni mucho menos de liberalismo, sino del buen uso de filtros, para darle la orientación adecuada al fenómeno o Ideal que se quiere tratar o alcanzar. Podemos fijar un grado de utilización y realización del Modelo:

CIPOD frente a los Resultados

CIPOD frente a los Ideales.

CIPOD frente a la Crisis.

CIPOD frente a la Empresa

CIPOD frente a la Tecnología.

CIPOD frente a las Estrategias y Tácticas.

CIPOD frente al Humano.

CIPOD frente a cualquier situación de estudio.

________________________________________

La Ingeniería Industrial, el concepto de Equilibrio Ambiental y el Modelo CIPOD.

Los Procesos mal planteados; desgastados; mal conservados o mal dirigidos los residuos; o las aguas mal tratadas o envenenadas; nos llevan a originar riesgos en lo ambiental. Lo humano ambiental, la industria ambiental; la conservación ecológica y la protección ecológica debe llevarse con buena acción tecnológica; debe ser el objetivo primordial y nuestro mejor ideal en toda nuestra actividad profesional, asistido en el Modelo CIPOD. No dudes de plantear mejoras; pues los cambios y los daños en el futuro no espera; solo la indiferencia o la no creencia de este mal; pronto nos aqueja y será fatal. La visión la tienes; en tus actos y en tus tratos; siempre la mantienes; con estudios e investigaciones; con aporte en todas las situaciones. Toda perturbación que logremos detener o mejorar; los futuros humanos estarán mejor protegidos y con un mejor hábitat que podrán encontrar.

Buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com