ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visiones Sobre La Educación


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

VISIONES SOBRE LA EDUCACIÓN

Actualmente se critica mucho la educación que se está impartiendo en los centros escolares y la universidad en España y un ejemplo de estas críticas lo tenemos en el Manifiesto realizado por docentes, padres, madres, estudiantes y la ciudadanía en general, en el que presentan su preocupación por las creencias que se tiene sobre la escuela y por cómo funciona esta. En este manifiesto reflejan diferentes realidades educativas tales como la enseñanza tradicional que se está impartiendo y la poca innovación en la educación, la escasa formación del profesorado así como los bajos niveles de exigencia al alumnado. Arturo Pérez-Reverte en su artículo "Permitidme Tutearos, imbéciles" también hace una crítica de la educación, dirigiéndose sobre todo a los responsables de que ésta vaya cada vez a peor, a los políticos y ministra de educación del momento, quien en vez de intentar luchar por una educación de calidad se limita a decir que la educación no está bien, sino que está muy bien. Coincidiendo con Javier Marías, estos dos autores, cuando nombran la vigente ley educativa, la LOE, critican la falta de autoridad en las aulas, la falta de incentivo al esfuerzo y el propósito de bajar los niveles de exigencia para así acabar con las diferencias entre el alumnado, sin pensar que no hay nada tan perjudicial para una sociedad como intentar que todas las personas estén al mismo nivel, pero no subiéndolo, sino bajándolo. Javier Marías también nos habla de la falta de disciplina que hay en las aulas y el poco respeto que se le tiene al profesorado. Los políticos hablan muy bien de los docentes y la importancia de estos, pero en sus Leyes "hacen todo lo posible por privarlos de esa dignidad, mermarles su autoridad real y moral y obstaculizarles su tarea de educar".

Con todas estas características que se nombran en los artículos sobre la educación actual, puedo afirmar que es cierto que está muy mal y que ésta necesita un cambio. Habría que empezar por concienciar a los políticos de que la educación no sólo es un derecho, sino una necesidad vital, y como tal hay que cuidarla, revisarla y mejorarla constantemente. Hay que luchar por mejorar la formación del profesorado para así también acabar con el fracaso escolar que cada vez va aumentando. Por supuesto también hay que intentar erradicar el acoso escolar, del que nos habla Luis Rojas Marcos, una realidad educativa que muchas veces la tenemos delante de nuestros ojos y no somos capaz de ver.

En contraposición con los demás autores, José Saturnino Martínez expresa su indignación al escuchar decir que la escuela actual está peor que la escuela de antiguamente, pues en su opinión no es así, sino al revés y nos fundamenta esa opinión haciendo una comparación de la escuela de los años setenta, en la que muy pocas personas tenían el derecho real a la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com