ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vladimir Borisovich Kramnik


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Biografías  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Vladimir Borisovich Kramnik (ruso: Влади́мир Кра́мник), nació el 25 de junio de 1975 en Tuapse, Unión Soviética, es un Gran Maestro Internacional ruso, que ostentó en tres ocasiones el título de campeón del mundo de ajedrez.

El estilo de Krámnik es posicional, y de una técnica defensiva fulgurante. Su capacidad posicional-defensiva le permite asestar certeros contragolpes desde sus sólidas posiciones, lo que para los rivales es bastante frustrante, más aún si enfrentan al ruso con un planteo ofensivo. Gracias a este estilo, Kramnik reporta grandes éxitos al no conceder apenas derrotas y ganar muchas partidas con blancas. Con las piezas negras es más conocido por especular con la victoria, pero en la mayoría de los casos asegurando tablas.

En el año 2000 el campeòn mundial Gari Kaspárov seleccionó a Kramnik como su retador. Kramnik derrotó a Kaspárov en un encuentro a 16 partidas disputado en Londres donde después del match Capablanca vs Lasker, el retador venció al campeón sin perder una sola partida. Para muchos, éste fue un encuentro por el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico y convirtió a Krámnik en campeón, aunque la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no lo reconoció como tal. Kaspárov se había separado en 1993 de esta organización, fundando la PCA (Professional Chess Asociation) y generando sus propios ciclos de competición por el título, que no eran aceptados como tales por la FIDE. De esta forma, Kaspárov mantenía un título de campeón del mundo paralelo a los títulos de campeón otorgados por la FIDE, lo que creaba un alto grado de confusión. Fue la victoria de Krámnik sobre Veselin Topalov, en 2006, la que le concedió el título "unificado" de campeón mundial que es aceptado por casi todos los ajedrecistas.

Krámnik nació en la ciudad de Tuapse, a orillas del Mar Negro. De pequeño, estudió ajedrez en la escuela de Mijaíl Botvínnik. Su primer gran resultado en un torneo importante fue la medalla de oro en la olimpiada de ajedrez de 1992.

El año siguiente, Krámnik jugó el torneo de Linares. Acabó en quinta posición, derrotando al entonces número tres mundial, Vasili Ivanchuk. Continuó su buen juego, pero no fue hasta 1995 el año en que ganó su primer gran torneo.

Krámnik continuó logrando buenos resultados (incluyendo victorias en Dortmund en 1996, 1997 y 1998). En el año 2000, jugó el match contra Gari Kaspárov ya mencionado, en Londres, un encuentro por el Campeonato del Mundo no oficial. Krámnik ganó por 8.5 - 6.5 sin perder ninguna partida. El año 2004 logró conservar este título al lograr empatar 7-7 contra Péter Lékó en Brissago, Suiza, donde en la última partida, Kramnik jugó bastante mal y Leko ganó.

En octubre de 2002, Krámnik luchó en Baréin contra el ordenador Deep Fritz en un encuentro a ocho partidas. Krámnik comenzó bien, con una ventaja de 3 - 1, aunque el resultado final fue de 4 - 4.

En febrero de 2004 Krámnik ganó por primera vez en solitario el fuerte Torneo de Linares (había ganado ex-aequo con Lékó el año 2003), finalizando invicto por delante de Gari Kaspárov, el jugador con mejor rating en aquel momento.

Campeón mundial de ajedrez 2006

El 24 de abril del 2006 se anunció que Vladímir Krámnik y Veselin Topalov, campeón mundial de la Fide, jugarían un encuentro pactado a 12 partidas, con el título mundial unificado en juego.

El 13 de octubre del 2006, Vladímir Krámnik empató con Veselin Topalov el match por el campeonato del mundo y posteriormente se proclamó vencedor en las partidas semi-rápidas de desempate con lo que se convirtió en el nuevo campeón mundial oficial, reunificando los dos títulos de campeón del mundo aparecidos tras el cisma de 1993.

Resultado tras 12 partidas: Krámnik - 6 puntos; Topalov - 6 puntos.

Desempate a 4 partidas de 25 minutos más 10 segundos por jugada.

Vladímir Krámnik, nuevo campeón mundial de ajedrez, al ganar el desempate por 2,5 a 1,5 puntos.

Garri Kímovich Kaspárov (nacido el 13 de abril de 1963, en Bakú, Unión Soviética, hoy Azerbaiyán) es un Gran Maestro de ajedrez azerí de origen armenio, Campeón del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com