ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocabulario


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO

VOCABULARIO

1. Abandono del puesto de trabajo: El art 244 de la RCT se refiere al “abandono renuncia”, al cual solo cabe acudir cuando existe un prolongado alejamiento del trabajador de la empresa –no solo una falta o dos-, sin que exista motivo y/o explicación de su parte, y que del comportamiento del mismo y las características del caso se pueda concluir inequívocamente que existe una intención clara de dejar atrás la relación laboral, o dicho de otra manera, que no existe intención de continuar con la misma, sin que exista en esto culpa del empleador.

2. Accidente de trabajo Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

3. Accidente de trayecto: Según lo señala el artículo 5 de la ley 16.744, sobre accidentes de trabajo, entendemos por accidente de trayecto los accidentes ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquéllos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

4. Accidente común: Acción o suceso eventual que altera el orden regular de las cosas de modo involuntario del cual resulta daño para las personas o las cosas. En Derecho penal, se entiende que hay accidente cuando el hecho se causa sin dolo ni culpa y por ello no es punible.

En el ámbito laboral, se considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute.

5. Adolescente trabajador: El trabajo de menores en empresas es una actividad fundamentalmente masculina y de adolescentes, a diferencia del trabajo infantil en el sector informal donde la participación femenina es más elevada; las mujeres adolescentes tienen una opción laboral donde casi no se admiten varones

6. Aportación. 1 Ayuda, colaboración o participación en el logro de un fin.

2 Entrega o suministro de lo necesario para el logro de un fin.

3 Cosa o conjunto de cosas que se entregan o suministran para contribuir al logro de un fin

7. Aprendiz: Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

8. Arbitraje: Operación de cambio de valores mercantiles, en la que se busca la ganancia aprovechando la diferencia de precios entre unas plazas y otras.

9. Arreglo directo. El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se da con la solaintervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com