ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulcanologia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

VULCANOLOGÍA

Ciencia que se dedica al estudio de los volcanes y lo relativo a sus erupciones, estructura, Petrología y origen. También estudia los efectos que los fenómenos volcánicos ejercen sobre la atmósfera e hidrosfera terrestre, así como el aporte de elementos químicos sobre la Corteza terrestre y la distribución de los yacimientos minerales ligados a ellos. Se dedica a la clasificación de los productos volcánicos y las estructuras que imprimen una morfología típica de los terrenos para prevenir los riesgos geológicos de origen volcánico, mediante la emisión de pronósticos.

Vulcanólogo

Los vulcanólogos se ocupan de estudiar y conocer a profundidad los mecanismos que llegan a formar un volcán así como los depósitos que genera. La suma de informaciones que los vulcanólogos que recogen a diario deben permitir evitar nuevas catástrofes.

Ser vulcanólogo puede ser un trabajo increíblemente activo y excitante. La ocasión perfecta para visitar lugares exóticos. Sin embargo, no hay que olvidar que el vulcanólogo se desplaza a los volcanes que están activos para tomar muestras de elementos y del estado geológico del lugar.

Los vulcanólogos estudian los movimientos sísmicos del volcán, sus emisiones de gas y ceniza, el vapor... Y en el caso de que un vulcanólogo pueda avisar de una próxima erupción; puede llegar a salvar muchas vidas.

Pero ser vulcanólogo también es una de las profesiones científicas más arriesgadas que existen, dado que en cualquier momento en que se está estudiando un volcán, éste puede entrar en erupción sin previo aviso.

Riesgo Volcánico

El riesgo volcánico es la capacidad de hacer daño (personal y/o material) por parte de un proceso o fenómeno volcánico, de forma que cuanto más catastrófico es el fenómeno, mayor es el riesgo. En una erupción volcánica, puede cuantificarse mediante el Índice de Explosividad Volcánica (IEV), que relaciona el porcentaje de piroclastos con el total de material emitido. De manera que a mayor IEV se considera mayor la peligrosidad de la erupción volcánica. No obstante, factores como la naturaleza de las emisiones, es decir, la fluidez de la lava, la emisión de gases tóxicos, son elementos no contemplados directamente por los índices de explosividad volcánica, que también aumentan el riesgo volcánico de una erupción.

La predicción de actividad volcánica se basa en un estudio preliminar de la actividad volcánica histórica de la zona: localización y estudio de áreas con actividad volcánica reciente, para evaluar el grado de peligrosidad volcánica de la región. Y, en segundo lugar, del estudio y seguimiento de las áreas con peligrosidad eruptiva (por ejemplo, volcanes activos) y en concreto de los precursores volcánicos (como la actividad sísmica, las deformaciones geomorfológicas, los cambios en la composición de los gases en fumarolas, los cambios en el campo magnético, etc.).

El empleo del sismógrafo es capaz de detectar la repetición de pequeños temblores sísmicos, provocados por el ascenso del magma desde el interior de la tierra, e incluso un repentino aumento en la repetición de los sismos y su intensidad indica una inminente erupción.

Tipos de erupciones volcánicas

Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez (magmas básicos) o viscosidad (magmas ácidos), los tipos de erupciones pueden ser:

 Hawaiano: Sus lavas son muy fluídas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego). Son los más comunes en el mundo.

 Stromboliano: Recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

 Vulcaniano: Del nombre del dios Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con tipos de erupciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com