ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VULCANOLOGIA DE BOLIVIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

Vulcanología en Bolivia                                                                                                        I /2020                                                                                                          

[pic 1]

Geóloga del Cuaternario

VULCANOLOGÍA DE BOLIVIA

El vulcanismo cuaternario de los Andes está vinculado a la subducción de placas oceánicas del Pacífico por debajo de la placa continental. El escenario actual comenzó alrededor de 20 Ma. Aproximadamente, durante el Mioceno. Sin embargo, el vulcanismo no ha sido continuo ni en espacio ni en tiempo a lo largo de toda la cordillera.

Los conos volcánicos del arco están esencialmente formados por lavas andesíticas y dacíticas apiladas. Entre ellas se pueden presentar intercalaciones de depósitos piroclásticos, generalmente de tobas de caída y epiclásticos en forma de lentes cortos y reducido espesor. Es común que la emisión de lava haya sido precedida por la erupción de rocas piroclásticas en volúmenes pequeños.  

Bolivia forma parte de la Zona Volcánica Central, uno de los tres segmentos en los que está dividido la zona volcánica de Sudamérica, donde la placa de Nazca presenta una subducción con un ángulo entre 25 y 30º. Las características de la placa en esta zona, muestra un vulcanismo activo, con diferentes episodios de erupción y con diferente intensidad, prevaleciendo las erupciones explosivas, formando grandes calderas con grandes mesetas ignimbríticas, estratovolcanes y cráteres de Maar.

[pic 2]

En Bolivia hay 11 volcanes potencialmente activos, es decir que presentan alguna actividad fumalórica o gases, ubicados en Potosí y Oruro, según los datos de un estudio concluido en 2012 por el Observatorio San Calixto y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El último registró de la erupción de un volcán data de 1995 en Nor Lípez, Potosí. El Parinacota, Sajama, Quemado, Tata Sabaya, Irruputuncu, Olca, Paruma, Ollague, Putana, Uturuncu y Tunupa son los volcanes potencialmente activos. Según el Observatorio, la mayoría está en puntos cercanos a la frontera con Chile o Argentina. El último antecedente de erupción de un volcán en Bolivia, según datos del Observatorio, data de 1995 en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí. El volcán Irruputuncu, ubicado a 5.163 metros sobre el nivel del mar (msnm) y cercano a las poblaciones de Chela y Lagunita, registró actividad sin causar daños.

UTURUNCU:  Es un volcán semidormido de 5890 m.s.n.m., el más elevado de la zona sur de Bolivia, provincia de Sud Lípez del departamento de Potosí. El volcán se ve cuando se va en dirección a la laguna Hedionda Sur, junto con la presencia de humedales. La población más cercana es Quetena. Presenta fumarolas activas, y ciertas medidas hechas a lo largo del tiempo, muestran que se eleva de 1 a 2 cm por año. Se encuentra cerca también las lagunas de colores como la laguna Celeste, laguna Colorada y la laguna Verde, así como el salar de Uyuni.

  • Este volcán está sufriendo una deformación en su cono por lo que puede entrar en erupción en cualquier momento.
  • Este volcán es considerado como un supervolcán  en Bolivia

Ollagüe: También corresponden a este último estado de actividad volcánica los volcanes Irruputuncu, Olca y Ollague, este último de 5874 m.s.n.m. es un buen ejemplo de volcán compuesto, constituido por un cono simple cuyo cráter de 2 km de diámetro se halla completamente destruido y sobrepuesto en parte por el segundo cráter de edad, más moderna, pero de solo 1.5kmts de diámetro.

Licancabur: montaña del pueblo’, o ‘montaña del país, es otro estratovolcán situado en la frontera entre Bolivia y Chile, junto a la laguna Verde. Los volcanes que se encuentran en la parte del extremo sur de nuestro territorio son aún menos conocidos tanto geológicamente, así como en cuanto al mecanismo de emplazamiento. Sin embargo, estos siguen también un alineamiento N-S al igual que los anteriormente nombrados y entre los cuales podemos mencionar, al Putuna, Jurisques, Licancabur, este último que marca uno de los límites entre Bolivia y Chile, tiene una altura de 5930 m.s.n.m. los que petrográficamente tienen una composición intermedia.

Volcán Irruputuncu: (20°45’S; 68°34’W; 5165 msnm) es un pequeño estratovolcán compuesto, ubicado en la frontera entre Chile y Bolivia. El volcán posee dos cráteres alineados NE-SW siendo el más austral el cráter activo con un diámetro de ~200 m (González-Ferrán, 1995).

  • El último antecedente de erupción de un volcán en Bolivia, según datos del Observatorio, data de 1995 en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí. El volcán Irruputuncu

Sajama: (0,679Ma). Es un estratovolcán en Bolivia, ubicado en el Parque nacional Sajama al oeste del país en el departamento de Oruro. Forma parte de la Cordillera Occidental y es el pico más alto del país (6542 msnm). La estructura del pico es compleja, con domos de lava de andesita significa que es un estratovolcán andesítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (531.5 Kb)   docx (885.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com