ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA CLASE DE VULCANOLOGIA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2020  •  Exámen  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA CLASE DE VULCANOLOGIA

Tectónica:

Es importante conocer acerca del interior de la tierra para entender mejor el tectonismo.

La estructura interna de la tierra se puede explicar en dos modelos, el modelo geoquímico que consiste en la composición de las capas, siendo estos la corteza, el mando y el núcleo y el modelo geodinámico que esta basado en las propiedades geofísicas de la tierra y se subdivide en cuatro copas: la litosfera, astenosfera, mesosfera y endosfera.

Cualquiera sea el modelo empleado se puede notar un aumento de temperatura hacia el interior de la tierra, lo cual se conoce como gradiente geotérmico.  

Siendo por supuesto el núcleo interno la zona mas caliente alcanzando las temperaturas de 5000-6000K (cercana a la temperatura en la superficie del sol), en este al ser solido la temperatura se transporta por conducción.

Así también hay una diferencia en las temperaturas en los limites del manto (al ser el núcleo externo mucho menos viscoso y además no limita con la litosfera no es de mucha importancia). La zona que limita con el núcleo es la mas que calienta la roca, la cual al tener mayor temperatura asciende (al aumentar la temperatura un cuerpo, este se expande lo que lo hace menos denso) y la roca más densa o más fría desciende; esto genera un movimiento que se conoce como celdas de convección. Son estas celdas las que al moverse provocan un desplazamiento de las rocas que se encuentran encima (la litosfera) y así provocando el tectonismo.

El tectonismo tiene lugar en el manto superior y la litosfera, la litosfera esta fragmentada en varios pedazos los cuales son las placas tectónicas que se mueven de acuerdo con la dirección de las corrientes convectivas. Si es difícil de entender, podemos poner como analogía lo que sucede en un pozo de lava, en la parte superior de la lava se enfría generando costras ya que esta está expuesta a la temperatura ambiente, debido a esto la parte inferior asciende provocando grietas en la costra, de igual manera sucede en el interior de la tierra.

La mayoría del tectonismo se genera en los bordes de las placas tectónicas. Primero veremos los bordes de convergencia. El Perú y la costa oeste sudamericana se encuentra en un borde de subducción de corteza oceánica y continental, el cual consiste en el hundimiento de una placa debajo de otra, este hundimiento genera esfuerzos y estos esfuerzos generan las cordilleras, algunas veces se forman volcanes (depende de las condiciones en que se dé la subducción). En el caso marino, los bordes de subducción generan arcos de islas en la zona que se sobrepone. Por último, está el caso en que convergen dos continentes (bordes de colisión, este es el caso de la placa Euroasiática e India, la cual produce cordilleras de un nivel prominentes, este no genera vulcanismo, pero si fusión de roca en el interior.

Otro borde son los bordes divergentes todos en la corteza marina, exceptuando el valle del rift en África. Estos bordes al separarse permiten el ascenso del magma que al interactuar con el agua del fondo del mar llega a fundirse generando así nueva corteza marina

El ultimo borde, el de tipo transformante, en este las placas se rozan al moverse en direcciones opuestas. Ejemplos de estos son las dorsales oceánicas y la falla de San Andrés.

Magma:

El magma es roca fundida constituida principalmente de silicatos, elementos en suspensión y volátiles, de las cuales presentan propiedades físicas tales como temperatura, densidad, y viscosidad, esto depende del contenido de cristales y volátiles que presenta, es decir, que a más temperatura menos cristales y más volátiles disueltos con que nos dan magmas menos densos y viscosos, así que en caso contrario a menor temperatura habrá más cristales y menos volátiles disueltos es decir que nos formara un magma más denso y viscoso.

Como sabemos el magma está conformada por elementos químicos de las cuales los más importantes son el silicio, aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio, etc. Y algunos elementos volátiles como el CO2, H2O(g), etc. 

También hay una variedad de magmas, teniendo en considerando su composición geoquímica, los magmas pueden ser clasificados en diferentes formas, como, en su contenido de sílice, de esta manera se obtiene magmas, ultrabásicos (peridotita y komatita), básicos o maficos (gabro y basalto), intermedios (diorita y andesita) y ácidos o félsicos (granito y riolita)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com