ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulcanologia En Costa Rica


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  9.767 Palabras (40 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 40

“VULCANOLOGIA EN COSTA RICA”

Tabla de contenido

Introducción 3

La tectónica de placas 4

Que son los volcanes 4

Como se originan los volcanes 5

El cinturón de fuego 7

La vulcanología 9

Sismología volcánica 10

Estructuras volcánicas 12

Clases de volcanes según su forma 12

Clases de volcanes según su tipo de erupción de acuerdo con el INSIVUMEH: 14

Materiales que lanzan los volcanes 16

Los paisajes volcánicos según INSIVUMEH (Vulcanismo atenuado) 17

Erupciones Volcánicas o actividad volcánica en Costa Rica 18

Los volcanes en Costa Rica 20

Cordillera de Guanacaste 21

Cerro el Hacha 22

Volcán Orosi- Cacao 22

Rincón de la Vieja 23

Volcán Miravalles 24

Volcán Tenorio 25

Cono Chopo 25

Cordillera de Tilarán y Montes del Aguacate 25

Laguna Cote 25

Volcán Arenal 26

Actividad cronológica fuente OVSICORI 26

Volcán Chato 27

Laguna Pocosol 28

Cordillera Central 28

Volcán Poás 28

Volcán Barva 29

Volcán Cacho Negro 30

Volcán Turrialba 30

Volcán Irazú 31

Conclusiones 33

Anexos 35

Bibliografía 38

Introducción

Las formaciones volcánicas siempre han intrigado a la humanidad, desde que el primer ser humano viera un volcán no dudo en compararlo con algo sobrenatural comparado solo mente con la fuerza divina de un Dios. Aun hasta nuestros días, muchas de estas creencias están todavía vivas. Pero no es para menos, basta con mirar la majestuosidad de un volcán para darse cuenta del gran poder de la naturaleza y de los grandes misterios que encierra.

Con el avance de la ciencia hemos ido aprendiendo más acerca de estas formaciones geológicas, su composición, la forma en que están distribuidos, las diferencias en su estructura, la importancia que han tenido para la formación del planeta y la evolución de la vida. Y como todas estas características se han ido ubicando en una rama especial, la vulcanología, que es la encargada de estudiar todos los fenómenos geológicos relacionados con los volcanes.

En nuestro país los volcanes son tema de trascendental relevancia. Primero porque el origen geológico del país en gran parte es de origen volcánico. Otra razón es que los costarricenses están acostumbrados a convivir con estos colosos, y siempre han sido parte de su cultura popular. La relación siempre ha sido de profundo respeto y temor debido, debido a que se han contabilizado decenas de muertes a lo largo de la historia debido a explosiones volcánicas. Actualmente los volcanes han cobrado gran importancia por su impacto positivo en el turismo. Lejos de vérseles como una amenaza muchas comunidades locales han aprendido a verlos como una gran fuente de recursos que genera importantes divisas para las comunidades.

La tectónica de placas

De acuerdo con Gass et al (1980) la superficie total de la tierra está formada por una serie de placas rígidas, relativamente delgadas (100-150 km). Señala que el tamaño de las placas es variable. Y que la mayor parte de la superficie actual de la tierra está casi totalmente ocupada por media docena de grandes placas. Estas placas están continuamente en movimiento unas con otras, y con respecto al eje de rotación de la tierra. Virtualmente, toda la actividad sísmica Volcánica y tectónica está localizada cerca de los bordes de las placas y está asociada a movimientos diferenciales entre placas adyacentes.

La tectónica de placas implica la formación, movimiento lateral, interacción y destrucción de las placas listoféricas. La mayor parte del calor interno de la Tierra se revela a través de este proceso y muchas de las grandes estructuras y fenómenos topográficos de la Tierra se forman como consecuencia de ello. Las placas chocan y se destruyen a medida que se hunden en las zonas de subducción dando lugar a las profundas fosas oceánicas, cadenas de volcanes, extensas fallas transformantes, grandes elevaciones lineales y retorcidos cinturones de montañas. La litosfera terrestre está dividida en la actualidad en ocho grandes placas con otras dos docenas de placas más pequeñas que se mueven a la deriva sobre el manto a una velocidad de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) al año. Las ocho placas grandes son la Africana, Antártica, Euroasiática, Indo-australiana, Nazca, Norteamericana, Pacífica y Sudamericana. Alguna de las pequeñas son la Anatolia, Arábiga, Caribeña, Cocos, Filipina y Somalí (Hamilton, 1997).

Que son los volcanes

Según el diccionario El País el volcán se define como una abertura o grieta en la corteza terrestre, generalmente en una montaña, por la que ascienden gases y materiales en estado de fusión procedentes del interior de la Tierra; también, la elevación o montaña formada por la acumulación de los materiales arrojados en sucesivas erupciones.

Como se originan los volcanes

Según la revista de todo genealogía (2006) “Los volcanes son una manifestación en superficie de la energía interna de la Tierra. La temperatura y la presión se incrementan a medida que nos acercamos al centro de la Tierra, alcanzándose temperaturas de 5000 ºC en el núcleo. El efecto combinado de la temperatura y la presión a distintas profundidades provoca un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com