ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad Y Capital Social


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

En nuestro pensamiento, muchos de los conceptos relacionados con la pobreza, se encuentran mal enfocado o la percepción de su definición y diferencias correspondientes están mal formadas, es por eso que analizaremos dos grandes conceptos, Vulnerabilidad y Capital social.

La vulnerabilidad corresponde a la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Estos dependerán de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, condiciones de higiene y ambientales, así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

La existencia de un peligro o evento ambiental hace que las personas corran un riesgo, generando la vulnerabilidad de las personas quienes la viven. Como sabemos la vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, pero también son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.

Puede haber diferentes tipos o factores de vulnerabilidad asociada a la parte social, física, urbana, ambiental, económica y hasta educativa. Todos ellos componen la existencia de que una persona pueda caer en vulnerabilidad.

Las vulnerabilidades surgen por la forma en que la sociedad está organizada o relacionada con factores físicos, ambientales, económicos, sociales y culturales, es importante destacar que la pobreza se considera la principal causa de vulnerabilidad ya que está limitada al acenso a una vivienda adecuada, educación, salud, uso de tecnología entre otros.

La vulnerabilidad tiene diferentes tipos, como se ha expuesto anteriormente, pero el que más está relacionado con la pobreza y su superación es la vulnerabilidad social, esta tiene como indicadores la falta de formación y capacitación de los actores involucrados respecto a los problemas, desorganización social, insuficiente participación comunitaria y planificaciones inapropiadas.

El concepto de Capital Social, surge como alternativa para la comprensión de algunas relaciones de las sociedades que intervienen en los procesos de desarrollo. El principal aporte de este concepto es destacar que ciertas normas, valores y relaciones sociales, dotadas de confianza, reciprocidad y cooperación, pueden ser potenciados con el fin de fortalecer a los actores de la sociedad y dar sustentabilidad a la intervención estatal, es así como” permite ubicarlo entre las redes sociales y las políticas públicas, como factor de cohesión y empoderamiento de la comunidad, pero también como un ámbito más de penetración del sistema económico” .

La incorporación de este enfoque de Capital Social tiene diferentes objetivos en las políticas implementadas con dicho concepto, como contribuir al análisis de políticas sociales considerando las relaciones sociales, las formas de participación, redes sociales y con la misma ciudadanía, también al análisis de mecanismos que operan en la sociedad como las redes y vínculos con instituciones sociales tanto urbanas y rurales, asimismo implementando programas de desarrollo orientados a las poblaciones más vulnerables.

El concepto de capital social tiene una serie de dimensiones múltiples, que da cuenta del conjunto de normas, instituciones y organizaciones que promueven en las personas la confianza y la cooperación entre las ellos mismos, las comunidades y la sociedad en su conjunto.

Es por eso que el Capital Social es una estrategia que permite el desarrollo en las personas, generando participación y protagonismo a los actores para la solución de sus problemas, forjando a que las personas a través de recursos otorgados más su colaboración vayan surgiendo.

Obtenido ya los conceptos y sus definiciones, con respecto a los conceptos derivados de la pobreza, ¿Cuál se consideraría el motor de arranque para la superación de la pobreza?

Como lo expuesto anteriormente la Vulnerabilidad espera que los recursos y las ayudas lleguen, sin que las personas puedan desarrollarse en su proceso de extenuación de una manera personal. Es así como la vulnerabilidad puede describirse como los recursos de que disponen las personas, familias y comunidades para hacer frente a una amenaza o resistir a los efectos de un peligro. Estos recursos pueden ser físicos o materiales, pero también pueden encontrarse en la forma en que está organizada una comunidad o en las aptitudes o atributos de las personas y/o las organizaciones de la misma.

Las personas vulnerables son catalogadas a las personas más pobres, por ejemplo, una familia que viva en un campamento esta vulnerable a que en la familia existan personas analfabetas, exponiendo esa condición por el riesgo de su contexto. Es así como se puede relacionar al facto económico, el cual provoca esta inseguridad en la familia.

Es por eso que las personas que se encuentran en esta situación no son posibles de salir por sí mismas de su factor riesgo, otorgándole a otros su problemática, en este caso sería al Estado o a un grupo en general como la junta de vecinos, quien se preocupara de otorgarle los recursos que necesitan, pero nadie sabe si ellos ya se encuentran realizados con lo entregado o si pudieron surgir de su conflicto.

En el caso de que una familia no tuviera como sostenerse económicamente, recurriría a pedir una canasta familiar para sustentar la parte alimenticia, pero realmente lograra sanar lo que realmente necesitaría, sabiendo que es insuficiente y que este durara solo para un mes. Es por eso que la necesidad de ver los potenciales que tiene cada persona hace que se logren objetivos más concretos, trabajando en sus virtudes como persona donde ellos crearan sus recursos.

La vulnerabilidad está relacionada con el riesgo que vive una familia, esta puede ser en el presente, considerados pobre o no, y en el futuro seguirá siendo pobre, esto quiere decir que la posibilidad de que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com