ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulneración de derechos de la infancia II


Enviado por   •  5 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

1.- Teniendo en consideración la historia de María Isabel, ¿qué derechos del niño y/o adolescente han sido vulnerados? Nómbrelos y explíquelos.

RESPUESTA:

El derecho a participar está íntimamente relacionado con el derecho a ser escuchado, ya que puede entenderse ampliamente que incluye la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, el derecho a expresar opiniones, la libertad de asociación, etc. Para que los niños, niñas y jóvenes puedan ejercer sus derechos, es importante ampliar su participación en diferentes lugares y permitirles tener diferentes experiencias con diferentes intensidades. Por ejemplo, la participación que se vive de forma natural en el seno de las familias, los grupos de iguales en la escuela, los consejos escolares, las reuniones y la participación con los amigos del barrio. Adquiere herramientas de socialización mientras aprendes del entorno.

 2.- Identifique aquellas vulneraciones de derechos que constituyen delito, de aquellas que no. Nómbrelas y argumente cada una.

RESPUESTA:

Delitos contra la integridad física y psíquica, lesiones y maltrato

- Delito de socorro: porque la madre deja sola a María Inés, la mayor parte del día e incluso semanas, quedando desamparada.

- El delito de abandono de menores: se entiende que la madre de María Inés la deja a la suerte, sin protección, sin la ayuda de un adulto, sin alimentación, de esta manera se entiende que quien abandona es el adulto responsable del adolescente.

- Maltrato: porque María Inés recibe maltrato psíquico, quienes pueden ser sancionados con prisión en cualquiera de sus grados o multa hasta cuatro unidades tributarias mensuales.

3.- ¿De qué forma afecta a María Isabel las situaciones de vulneración de derechos antes descritas? Explique

RESPUESTA:

De acuerdo con la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el Estado de Chile, por mandato expreso del artículo 5º inciso 2º de la Constitución Política, respeta sus disposiciones legales nacionales y hace cumplir estrictamente los derechos contenidos en ellas. Se debe asegurar el cumplimiento. de Chile. Tales derechos son los derechos a la vida, al desarrollo, a la participación ya la protección. Derecho al nombre y nacionalidad. que se respete su privacidad; Para saber quiénes son sus padres; exprésate libremente, sé escuchado y considerado; No discriminación, Bienestar de niñas o adolescentes. para la educación, para una vida segura y saludable. descansar, jugar y hacer ejercicio, derecho a comer, ser propietario de una vivienda; salud, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (513 Kb)   docx (503.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com