ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacila Limpia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Seminario de Desarrollo de Proyectos Multimedia

Yacila, un destino turístico piurano contaminado

Yacila es una caleta de pescadores artesanales situada a 7 kilómetros de la provincia de Paita y conocida por la mayoría de los ciudadanos piuranos. Esta playa es conocida por ser un destino turístico afluido no solo por los piuranos sino también por albergar a turistas de todas partes durante el año. Las meseta y las rocas que la rodean, los acantilados, el cerro de arena, sus olas, el muelle y otros factores hacen que sea preferida por varios deportistas que buscan escapar de la rutina y descansar de la ciudad.

Esta caleta no solo alberga a los pescadores que viven de los recursos que les ofrece el mar; también alberga una cantidad, que va en aumento, de veraneantes que no solo residen en la playa durante el verano sino que la visitan constantemente a lo largo del año.

Sin embargo, Yacila está atravesando, aproximadamente desde hace una década, un problema de contaminación que es ignorado por los visitantes y que pese a los esfuerzos por separado y conjuntos entre pescadores y veraneantes por promover campañas de limpieza y concientización a las personas, los esfuerzos de las autoridades por combatir la contaminación no son suficientes y esto ha ocasionado que la playa cada vez se vea más sucia y contaminada.

Es importante mencionar que la población, al no ser consciente de la problemática que atraviesa la playa, sigue contaminándola arrojando residuos sólidos a la arena y al mar. A esto se le suman los pescadores y turistas que no tienen conciencia de lo importante que es conservar la limpieza de la playa.

La municipalidad de Paita con el apoyo alternado de la Marina de Guerra del Perú y la Fuerza Aérea del Perú realizan esporádicas campañas de limpieza que logran mantener la caleta limpia durante la semana hasta que llegan los visitantes de fin de semana y dejan la playa totalmente sucia.

No se debe pasar por alto que el muelle artesanal de Yacila también es un importante factor contaminante de la playa ya que no cuenta con una planta de tratamiento de las aguas residuales que resultan del tratamiento de la pesca de pota. Estas aguas residuales son arrojadas directamente al mar por medio de tuberías lo que ha ocasionado que el ecosistema marítimo se vea afectado y las especies que antes abundaban en las peñas hayan abandonado su hábitat en busca de uno nuevo hábitat libre de contaminación.

El objetivo principal de nuestro proyecto será disminuir la contaminación en la Yacila. Para lograr esto buscaremos concientizar, inicialmente, a pobladores y veraneantes sobre los peligros de la contaminación y las consecuencias que esto puede causar para ellos mismos.

También buscaremos lograr el apoyo de autoridades locales y municipales (Paita y Piura) para reforzar datos y promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com