ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

Yacimiento

Un yacimiento, depósito o reservorio petrolífero, es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacén). Los hidrocarburos naturales, como el petróleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas supra yacentes con baja permeabilidad.

Roca almacen

1) Las rocas en las que se acumula el petróleo, rocas almacén, son porosas y permeables. La porosidad puede ser debida a la propia naturaleza de la roca, siendo las más comunes las areniscas que representan el 59% de las rocas almacén, algunas calizas el 40% o a la fracturación de otras rocas el 1% restante.

2) Roca porosa y permeable en la cual se acumulan los hidrocarburos, siendo las más comunes las areniscas y calizas.

Roca sello

1)Capa relativamente impermeable que impide que los fluidos sigan migrando una vez que constituyen el yacimiento.

2)Rocas que impiden la fuga de fluidos hacia otro medio, siendo las principales: arcilla, anhidritas y arcillas calcáreas.

Punto de cierre

Es la distancia vertical entre el punto más alto de la trampa y un cierto nivel, por debajo del cual migra el petróleo. En general existen dos tipos de cierres: estructural y prácticos.

Cierre Estructural

. Es la distancia entre el punto más ato de la trampa y el punto más bajo de la misma, independiente del contenido de hidrocarburos.

Cierre Práctico

. Es igual al desnivel entre el techo de la roca almacén y superficie de separación agua - petróleo o agua - gas. Es importante para determinar el volumen de reservas.

Ventana del petróleo

EL PROCESO POR EL CUAL LA M.O. SE ALTERA POR EFECTO DEL

INCREMENTO DE TEMPERATURA SE DENOMINA

CATAGÉNESIS. SE PUEDE DIVIDIR EN LA ZONA DE PETRÓLEO

, QUE CORRESPONDE A LA VENTANA DE PETRÓLEO, DONDE EL PETRÓLEO LÍQUIDO ES ACOMPAÑADO POR LA FORMACIÓN DE GAS, Y LA ZONA DE GAS HÚMEDO, DONDE HC LIVIANOS SON GENERADOS POR CRACKING

, CONTENIENDO METANO Y CONSIDERABLES CANTIDADES DE ETANO, PROPANO Y PETRÓLEOS PESADOS.

LA VENTANA DE GAS CORRESPONDE AL INTERVALO TOPE GAS HÚMEDO – ZONA GAS SECO

Trampa petrolífera

Una trampa petrolífera es una estructura geológica que permite la acumulación y concentración del petróleo que queda atrapado entre los poros de la roca permeable subterránea. El petróleo así acumulado constituye un yacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com