ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimiento


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 5

1.-ALCANCE

En este documento se describe la metodología para determinar hidrocarburos líquidos, agua y sólidos por millón de pie cúbico a condiciones normales, en tuberías que transportan gas natural. De igual modo se pueden obtener muestras representativas de estos fluidos y de los sólidos para su posterior análisis.

Actualmente no existen especificaciones del contenido de líquidos y sólidos en las normas nacionales, sin embargo en Argentina se establecen concentraciones máximas para sólidos de 22.5 Kg/MMm3 o 0.64 Kg/MMpie3 y para líquidos (agua e hidrocarburos) 100Lts/MMm3 .

2.-REFERENCIAS

Esta norma es completa.

3.-DEFINICIONES

3.1.-Gas natural: Es una mezcla de hidrocarburos cuyos componentes mayoritarios son metano, etano, propano, en menor proporción butanos y pentanos y en bajas cantidades hexanos hasta undecanos. Contiene diluyentes tales como agua, nitrógeno y dióxido de carbono, y pueden estar presentes otros contaminantes tales como: sulfuro de hidrógeno, helio, etc.

3.2.- Sólidos: son partículas que se forman por corrosión y erosión de las tuberías y otras son arrastradas desde el yacimiento (arenas, lodos de perforación, etc.)

3.3- Cosasco: es un instrumento comercial que permite introducir o sacar fluidos en una tubería por la que se transporta gas.

4.-RESUMEN DEL METODO

El sistema se conecta a la tubería a través de un dispositivo marca Cosasco y se verifica la ausencia de fugas. Luego se fija un flujo de gas de 2 a 4 pie3/min. Se toman lecturas de: pesos de los filtros, presión, temperatura, fecha y hora del inicio de la prueba. El separador se drena cada 24 horas y el fluido obtenido se acumula en una galonera, al concluir la prueba se toman las lecturas finales de: presión, temperatura, fecha y hora. El filtro se pesa y por diferencia se calcula la cantidad de sólidos retenidos. Los hidrocarburos son separados del agua, midiéndose el volumen de las dos fases.

5.-REACTIVOS

-Diclorometano grado técnico para la limpieza del sistema.

6.-EQUIPOS

6.1.-Gasómetro:

-Con rango de medida de hasta 50000pie3 y una resolución de 0.1pie3.

6.2.-Balanza analítica:

-Con apreciación de 0.1mg.

6.3.-Brida porta filtro:

-Que pueda soportar hasta 300psi.

6.2.-Separador portátil:

-Equipado con termómetro y manómetro, graduados en °F y psi respectivamente.

6.5.-Regulador de presión:

-Que permita reducir la presión desde la línea de gas a niveles de 5 a 10psi.

6.6.-Mangueras:

-Deben ser de alta presión desde el dispositivo hasta la entrada del regulador de presión y de baja presión desde la salida del regulador de presión hasta el gasómetro.

6.7.- Cilindro graduado de un litro:

-Con apreciación de 1 mL.

6.8.- Filtro para partículas sólidas:

-De 0.5µm de diámetro de poro.

6.9.- Pinzas de acero inoxidables

-Con puntas muy delgadas para separar los filtros.

7.-PROCEDIMIENTO

7.1. - LIMPIEZA DEL MATERIAL

Todos los componentes del sistema deben estar libres de líquidos y sólidos, especialmente el separador y la brida que son los aparatos donde se colectan las sustancias a ser evaluados, por lo que es necesario una limpieza antes de efectuarse el muestreo de campo.

- Se lava la brida con solvente orgánico (diclorometano preferiblemente) y luego con los lavados anteriores se comienza el lavado del separador.

- Finalmente se pasa nitrógeno a todo el sistema para eliminar tanto los restos del solvente orgánico como los de otros contaminantes en los demás componentes del sistema.

7.2. -PREPARACION DE LA BRIDA

La brida se abre retirando sus seis tornillos y se coloca un filtro previamente pesado sobre la placa porosa de la brida. El peso de este filtro se registra como FCI. (filtro de control inicial) Sobre este filtro se coloca otro igualmente pesado, al que llamamos FMI. (filtro de medida inicial) Luego se cierra la brida quedando preparada para el muestreo.

7.3 INSTALACION DEL SISTEMA DE MUESTREO

Para que la medida sea lo más representativa posible el equipo debe ser conectado en un muestreador tipo cosasco y se conecta como se muestra en la figura 1, observando que todas las líneas y mangueras sean para altas presiones hasta el regulador de presión de donde debe salir en gas a no más de 10 lpc. Antes de poner a fluir el gas se toma la lectura inicial del gasómetro y se registra como LIG. Con el regulador de presión cerrado; es decir girado totalmente en contra de las agujas del reloj, se abre la válvula principal y se espera a que la presión en el separador se equilibre, luego se gira la válvula del regulador de presión en el sentido de las agujas del reloj hasta alcanzar una presión de 10 lpc y con la válvula reguladora de flujos se ajusta hasta obtener un flujo entre 2 y 4 pie3/min. Finalmente se prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com