ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

MECANICA DE ROCAS

La mecánica de rocas es la ciencia teórica y practica del comportamiento mecánico de las rocas y de los macizos rocosos. Es la rama de la mecánica referente a la respuesta de la roca y del macizo rocoso a los campos de fuerza de su ambiente físico.

La mecánica de rocas forma parte, de la parte de temática que trata la geomecánica que se enfoca a la respuesta mecánica de todos los materiales geológicos incluyendo los suelos.

Existen tres tipos de rocas en la tierra son:

Rocas ígneas.

Rocas sedimentarias.

Rocas metamórficas.

DESARROLLO.

ROCAS SEDIMENTARIAS

TEMA I.- ROCAS SEDIMENTARIAS MECANICAS.

La palabra sedimentaria indica la naturaleza de esas rocas, que hace referencia al material solido que se deposita atreves de un fluido.

La mayoría de los sedimentos son depositados de esta manera; los restos meteorizados son barridos constantemente transportados y depositados en otros lados. Durante largo tiempo la matera del mineral depositado en los espacios que quedan entre las partículas cementa estos sedimentos formando una roca solida.

Las rocas sedimentarias pueden dividirse en dos clases según su origen sea mecánico o químico. Las rocas de origen mecánico están formadas por partículas de minerales arcillosos o granos de cristales que han resistido los ataques químicos, estos minerales han sido trasportado por el agua y viento, y depositados en capas.

Todas las rocas sedimentarias se caracterizan en general por una disposición paralela de las partículas que las forman en capas o lechos que se distinguen entre si por diferencia en espesor, tamaño de grano, color o textura.

¿Generalmente que es este cemento? Es la clise, carbonato clástico u oxido de hierro. Las rocas sedimentarias de origen mecánico son dos:

Mecánicas y químicas.

Las areniscas. Son capas de arena que se han consolidado a esta capas son llamadas areniscas. Los granos que las conforman generalmente son gastados por las aguas y el viento. Lo que las mantiene unidas en capas es un cemento que puede ser sílice, un carbonato, oxido de hierro, o material arcilloso de grano fino.

el principal mineral de las areniscas es el cuarzo si el mineral contiene la mayor parte de feldespatos se le conoce como arcosita. Las areniscas de grano fino también pueden tener cantidades considerables de material arcilloso y es por eso que pertenecen a este grupo de las arcillas.

Las pizarras arcillosas.

Son también otro tipo de rocas sedimentarias de grano muy fino que se fueron formando por la consolidación de capaz de cieno. Tienen una estructura laminar su color es igual al de las areniscas pero también suelen presentar un color castaño rojizo o verde a negro, y están formadas por materiales arcillosos o micas.

TEMAII.- ROCAS SEDIMENTARIAS DE ORIGEN QUIMICO.

Estas rocas que son formadas por procesos químicos se dividen en tres tipos:

A). las que se originan por precipitación directa de una solución acuosa.

B). aquellas en las cuales han participado activamente organizamos en extraer una solución a los minerales que formaron a la roca.

C). la roca final es el resultado de un reemplazamiento de una roca sedimentaria formada anteriormente.

La precipitación.

Esto sucede cuando una solución salina y las sales disueltas se precipitan, las menos solubles primero y las mas solubles al final las mas importantes de esta precipitación son:

El yeso: que es el primer mineral en precipitarse en grandes cantidades.

La anhidrita: le sigue al yeso después de precipitarse puede convertirse en yeso.

La sal gema: esta le sigue al yeso y a la anhidrita en el proceso de precipitación.

En algunos depósitos sales mas solubles como la silvina, carnalita, polyhalita. El depósito puede convertirse en un depósito de potasa.

Precipitación orgánica.

La caliza. Existe una gran variedad de calizas dependiendo del tipo de animal que la ha formado o de su textura.

Creta. Es una variedad de caliza porosa de grano fino, las calizas se forman por una gran variedad de organismos y cambian las impurezas de esas mismas rocas. Si la impureza es arcillosa entra a una categoría llamada margas.

Rocas de reemplazamiento.

Esto le sucede a algunas rocas sedimentarias que sufren después de su formación, un reemplazamiento total parcial por las reacciones con el agua de mar.

Dolomia: es muy parecida a la caliza que es muy difícil reconocerla a simple vista, para esto se le tiene que hacer estudios químicos, estas no se formaron como rocas primarias, sino que se formaron por la alteración de las calizas.

Magnesita: se formo como roca sedimentaria y fue formándose por el reemplazamiento del calcio por el magnesio en la caliza original.

ROCAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com